Jerges Mercado niega que asumió la presidencia de Diputados mediante un cuoteo, como lo asegura un ala del MAS

La nueva cabeza de la Cámara Baja aseguró que la elección fue transparente, que todo el proceso fue de conocimiento público y que cada diputado sabía quién votó por él

Fuente: El Deber

Luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazara este sábado la elección de Jerges Mercado como presidente de Diputados, la nueva cabeza de la Cámara Baja negó que asumió el cargo mediante un cuoteo y acusó de traidores a algunos miembros de su partido por abandonar el hemiciclo junto a diputados de oposición.

 “Una fracción de diputados que fueron electos por el pueblo boliviano en las elecciones de octubre de 2020 con la sigla del MAS-IPSP para recuperar la democracia de la corrupción y represión sangrienta del golpismo, se alió con las bancadas de los golpistas Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho para tomar ilegalmente la presidencia y la directiva de la Cámara Baja”, dice un comunicado emitido por el MAS este sábado.

Ante esta postura, Mercado aseguró que la elección del viernes fue transparente, que todo el proceso fue de conocimiento público y que cada diputado sabía quién votó por él.



“Los diputados que apoyaron a mi contrincante circunstancial salieron a los medios a declarar que fue una elección limpia y democrática. A raíz de eso, en la sesión camaral de este viernes, se presentaron las planchas correspondientes, cada fuerza política presentó su respectiva plancha, porque, de acuerdo con el reglamento, la directiva camaral tiene que tener representación de las tres fuerzas políticas”, expresó el aludido.

Mercado dijo que ‘extrañamente’, el expresidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani, declaró un cuarto intermedio sin consultar al plenario.

“Los diputados que nos quedamos creamos una comisión, fuimos a buscar al expresidente a su despacho, no se lo encontró, se lo llamó por teléfono, no se lo ubicó y se le comunicó formalmente que tenga la gentileza de proseguir con la sesión camaral, dado que el cuarto intermedio no había sido aprobado por el pleno camaral”, continuó.

Ante la ausencia de Mamani, asumió temporalmente la presidencia la primera vicepresidente Miriam Martínez (MAS). La pugna estaba entre el bloque de Andrés Flores, electo en la Casa Grande del Pueblo, y Gualberto Arispe, designado por la dirección nacional del MAS.

Fue así como aparecieron dos jefes de bancada del MAS en Diputados y uno de los bloques de ese partido eligió a Mercado como presidente de la Cámara Baja con el respaldo de las dos bancadas de oposición.

 “Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, declaró cuarto intermedio hasta el día lunes en el uso de sus atribuciones legales, la diputada Miriam Martínez de Oruro, usurpó las funciones de la presidencia de Diputados e instaló una sesión ilegal para nombrar a Jerges Mercado como presidente de la Cámara Baja con los votos de Comunidad Ciudadana y Creemos que se cuotearon la directiva”, dice otra parte del comunicado masista.

Mercado reiteró que fue electo de acuerdo con el reglamento y lamentó que Mamani, luego de los dos años que estuvo al frente de la Cámara, “se aferre de una manera tan irresponsable al cargo”.

También manifestó su extrañeza por el abandono del hemiciclo de parte de algunos diputados del MAS. El parlamentario calificó de traidores a estos miembros de su partido y negó que lo que hubiera ocurrido sea un golpe

“Esos diputados han abandonado, coincidentemente, junto con el ala más radical de Creemos, eso me llama mucho la atención. Acá se ha respetado la institucionalidad democrática, así como los procedimientos”, concluyó.