Jhonny afirma que su propuesta de realizar el censo en diciembre de 2023 es la más sólida

Este domingo brindó un informe sobre la participación del Municipio en la mesa técnica de Trinidad. Sostuvo que con los ajustes necesarios, la consulta puede hacerse la primera semana de ese mes

Tanya Imaña Serrano

Alcalde cruceño, Jhonny Fernández
Alcalde cruceño, Jhonny Fernández

Fuente: El Deber

La propuesta de realizar el censo en 2023, del Municipio cruceño, a juicio del alcalde Jhonny Fernández, “es la más sólida”. Este domingo dio un informe de la participación de la Alcaldía en la mesa técnica que se desarrolla en Trinidad para definir la fecha de la consulta, e indicó que con los ajustes necesarios el censo puede realizarse la primera semana de 2023, como plantean.



“Esperemos que se pueda avanzar a un ritmo acelerado y, si Dos quiere, hasta horas de la noche podamos tener una respuesta positiva y conclusiones con respecto al trabajo de la comisión”, indicó Fernández. El sábado se revisaron 350 de más de 700 tareas del cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el trabajo censal, de acuerdo con informes oficiales.

El alcalde destacó esta revisión e indicó que el Municipio cruceño presenta las observaciones pertinentes. Manifestó que los municipios y las universidades pueden poner a disposición tanto personal como vehículos para apoyar en la logística del levantamiento previo, así como en el día de empadronamiento, de manera de acelerar el proceso y “multiplicar la cantidad de personas que salgan a las calles”, con el objetivo de acortar tiempos.

Sobre en quién recae la responsabilidad de encontrar una respuesta, Fernández manifestó: “La solución está en manos de la Comisión Técnica, hoy día, y después el Gobierno y el INE tomarán las decisiones porque es competencia de ellos emitir el decreto supremo y darle viabilidad a este proceso”.

El burgomaestre remarcó que el tiempo sigue pasando y que “mientras más sigamos en estos problemas, más se va a atrasar la fecha del censo”, por lo que cree que esta mesa técnica es la opción definitiva para zanjar el tema.

“Todo lo vemos con mucha preocupación; no puede ser que el país se siga perjudicando. Este es el momento en el que tiene que primar la cordura y, sobre todo, la comisión técnica, tener una positiva para el país”, sostuvo.

Fuente: El Deber