Joven apuñalado en el corazón era uno contra los que YPFB se querelló luego de la liberación del cerco

José Eduardo Sosa murió por ataque de arma blanca y le extirparon el corazón

Joven apuñalado en el corazón era uno contra los que YPFB se querelló luego de la liberación del cerco | El Deber
Fuente: El Deber

José Eduardo Sosa (28), que falleció la madrugada de este jueves por el ataque con armas blancas por un grupo de desconocidos, es el hombre que fue denunciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el levantamiento del cerco que se registró en el ingreso a la Planta de Almacenaje de Palmasola y la Refinería Guillermo Elder Bell, la tarde del 29 de octubre, cuando hubo petardos (no se sabe de qué bando), y por esto último, Yacimientos denunció que se pudo provocar una desgracia mayor.

La noticia fue confirmada por la Fiscalía departamental de Santa Cruz en contacto telefónico con EL DEBER.

Dos días después que se registró la pelea, el abogado penalista de YPFB, Freddy Colque, anunció que se presentó una denuncia en contra de José Sosa y otras personas, por el presunto delito de atentado contra bienes públicos del Estado, entre otros.



Sosa era uno de las personas que conformaban el grupo de motociclistas que aquella tarde llegaron hasta la refinería para exigir a la Policía, que resguardaba al grupo de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el cerco que cumplían, que despejen la vía para garantizar la libre transitabilidad de las decenas de camiones cisternas que estaban varadas, lo que ocasionó un desabastecimiento de combustibles en el departamento.

Tras el pedido de los motociclistas, la Policía procedió a retirarlos derivando en un enfrentamiento con petardos y pausas cerca de la refinería.

Esta tarde, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anunció que la Fiscalía y la Policía iniciaron los operativos a fin de dar con la captura de los autores de la violenta muerte del hombre de 28 años, que falleció en un punto de bloqueo cuando fue agredido en reiteradas ocasiones por arma blanca por una turba de personas.

El conmovedor caso, en el que a la víctima le extirparon el corazón, se registró la madrugada de este jueves en el barrio Latino, en la zona de Los Lotes, en el sur de la capital cruceña. Producto de esta pelea, un joven identificado como Jhon Jairo Montero, de 21 años, resultó malherido y trasladado de emergencia hasta el hospital Francés.

Mariaca afirmó que las primeras investigaciones de la Felcc arrojan que el enfrentamiento se dio entre dos pandillas, presuntamente al calor del consumo de alcohol y otros estupefacientes. Más no detalló que José Eduardo Sosa era uno de los denunciados por YPFB.

Señaló que tanto el fallecido como el herido, que en este caso se constituyen en víctimas, según afirmó el fiscal, «pertenecerían a un bando de antisociales y contaban con antecedentes penales».

“La investigación la está generando la Fiscalía y Policía a objeto de dar con las personas que atacaron, mataron a una persona e hirieron a otra. Tenemos que velar por la vida de la persona que está hospitalizada, la investigación se generará conforme avancen las horas”, indicó el fiscal departamental.

Según el informe al que accedió EL DEBER, la víctima fue aprehendida anteriormente en dos ocasiones por el presunto delito de robo agravado.

Los restos de José Eduardo Sosa fueron velados la tarde de este jueves en el Altar Papal, donde llegaron sus familiares, amigos e integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Gobernación brindará asistencia a joven herido

Pasado el mediodía de este jueves, autoridades de la Gobernación cruceña visitaron a Jhon Jairo Montero en el hospital Francés.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que el paciente herido por arma blanca se encuentra estable, además, anunció que el ente departamental estará siguiendo el proceso de recuperación y brindará la ayuda que requiera su familia.

Calificó este hecho como «una violencia atípica en Santa Cruz» y lamentó que personas armadas que se oponen al paro recorren los puntos de bloqueo, ensañadas para matar.

«Es una situación que no podemos permitir y tenemos que cortar de raíz», expresó Weber, a tiempo de exigir a la Policía departamental que cumpla su rol constitucional y que no se parcialice, sino más bien que investigue a los responsables y que dé seguridad a la población.

Según el parte médico del hospital Francés emitido por el Jefe de Cirugía, Jerjes Torrico, el joven herido ingresó al nosocomio a las 4:50 am. La evaluación dio como resultado una lesión con una herida por arma blanca de unos 4 centímetros en la parte del estómago, que produjo la salida de la pared abdominal.

Luego de la operación, hasta el pasado el mediodía, el paciente se encontraba con los signos estables y se espera que evolucione de la mejor manera posible.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Edil Toledo,  resaltó que las autoridades de la Gobernación, después de la visita a este joven herido, estará pendiente y ayudará a su familia con lo que falte del seguro SUS.