La basura se acumula a solo horas de haberse suspendido el servicio de aseo en la ciudad

Los trabajadores de la operadora Vega Solví aseguran que los vecinos no les permiten circular de manera regular para recoger los desechos

Fuente: El Deber

A solo horas de haberse suspendido el servicio de aseo en la ciudad, la basura ya se acumula tanto en las calles, como avenidas, pero sobre todo en los alrededores de los mercados y hasta plazuelas. Los trabajadores del operador Vega Solví advirtieron que no volverán a recoger los desechos hasta que no se garantice que puedan realizar su trabajo con regularidad.

«Por mi calle no pasa el camión de la basura desde el inicio de esta semana, debió hacerlo el martes, pero nada», aseguró Rosario Rea, que vive por el barrio Navidad, entre tercer y cuarto anillo, zona de la Feria Barrio Lindo. Asimismo, dijo que el personal que se encarga de barrer la calzada hace tiempo que no lo hace. 

Similar situación expone otro vecino  del barrio Petrolero Sur, donde asegura que la basura, desde que se inició el paro indefinido por el censo, se ha convertido en problema. «La medida de presión es contra el Gobierno, no contra nosotros mismos», reclamó.



Por su parte, Hernán Cabrera, vecino de la Radial 10 y Estación Argentina, aseguró que esta medida es un atentado contra la salud de la población. «Los malos olores y las moscas estan por doquier. Es repugnante«, afirmó.

Para Cabrera, «el municipio hace cero esfuerzos para recoger las toneladas de desechos que están en las calles y avenidas de la Santa Cruz. Los gusanos y las moscas proliferan con esta acumulación de toda clase de basura, incubando nuevos virus y enfermedades«, remarcó, a tiempo de sugerir, que se debería demandar al alcalde Jhonny Fernández por atentado contra la salud e incumplimiento de deberes. 

Santa Cruz de la Sierra genera, diariamente, entre 1.600 a 1.700 toneladas de residuos, según informes de Emacruz.

Esta mañana, Santos Reyes Farell, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Vega- Solví, informó que en asamblea decidieron “encuartelarse en las instalaciones del operador privado” porque en algunos puntos de bloqueo no los dejan circular y les están quebrando los parabrisas de los camiones recolectores y de las unidades de su transporte.

Aseguran que en los puntos de bloqueo de la ciudad les impiden el paso para el recojo de la basura. Es más, según los trabajadores, en algunos lugares hasta los han agredido y por eso determinaron suspender el servicio hasta que se garantice el trabajo regular.

Santa Cruz acata un paro indefinido desde el pasado 22 de octubre, medida que en los últimos días se ha radicalizado a la espera de una Ley del censo, que permita aplicar los datos antes de las elecciones generales del 2025.