La caricatura que molestó al procurador gana premio de la APLP

EL ACTO DE ENTREGA SERÁ EL LUNES 5 DE DICIEMBRE

El ilustrador de Página Siete Abel Bellido, Abecor, obtuvo el Premio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de La Paz en la categoría de Caricatura.

Fuente: Página Siete / La Paz 

 

 

Para el pintor y escultor Abel Bellido Córdoba, Abecor, la cosa está clara: “La caricatura política es una forma de opinar y decir las cosas que muchos quieren ocultar”. Lo demostró cuando en 2021 cuestionó el accionar del procurador Wilfredo Chávez con una pieza que, este año, fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura.

“Esto es un reconocimiento al peso que tiene la caricatura política. Que genera reacciones y llama a reflexionar. Es también una forma de animarnos a continuar trabajando, luchando por la libertad de expresión”, dijo tras enterarse.

El galardón fue gratis, ya que la obra premiada acarreó varios dolores de cabeza. Luego de la publicación, el funcionario estatal atacó tanto al artista como a este medio, siendo cuestionado por varias instituciones. En las redes sociales se lanzaron amenazas de muerte contra Abecor, algo que continúa hasta ahora.

$!La caricatura que provocó la furia del Procurador.

“No voy a negar que la cosa es preocupante. Ya no solo me amenazan a mí, ahora también lo hacen contra mi familia, todo porque cuestiono lo que veo y ejerzo mi derecho a opinar”, manifestó Bellido.

Sin embargo, no ceja en su compromiso. “Trabajo por convicción, de luchar por la libertad de expresión y, con humor, quizá alegrar un poco las malas noticias”, consideró.

El artista nació en La Paz, hijo de padres potosinos, un 31 de octubre, en pleno Halloween y recordando la nacionalización de las minas, dos fiestas que marcarían su camino.

Siempre estuvo rodeado de arte. Su padre, arquitecto de profesión, le enseñó artes plásticas en su ciudad natal y trabajó en la escultura. “Crecí rodeado de la arcilla, el pincel y el cincel. Como es natural pronto comencé a dibujar”.

$!El caricaturista lucha por la libertad de expresión con su lápiz.

En el colegio realizaba caricaturas de profesores y compañeros. Ganó un premio y decidió dedicarse profesionalmente al arte plástico.

Siguió la carrera de Artes en la Universidad Mayor de San Andrés. Se graduó en la mención de pintura, aunque tenía un interés mayor en la escultura.

Comenzó a realizar caricatura política hace 19 años “por necesidad”. “Trabajaba en el periódico Gente y con la llegada de la cámara digital redujeron personal. Yo necesitaba trabajo y conté a los responsables que podría hacer ilustraciones. Con el tiempo pasé a otros medios como La Prensa, La Razón y Página Siete, donde continúo hasta ahora”, recordó.

Además de las opinión gráfica, Abecor es responsable de las tapas de los libros que editó Página Siete, como Desalmados, que salió este año.

$!Otras de las críticas a la autoridad.

Su talento se puede apreciar en suplementos e imágenes que complementan la información del medio.

También está dedicado a la escultura. Al igual que con sus dibujos, sus piezas también cuestionan la realidad. Expuso sus obras en Santa Cruz y La Paz.

Para el siguiente año tiene previsto sacar un nuevo libro con sus trabajo, a pedido de sus seguidores. Éstos no dudan en mostrar su apoyo en las redes sociales y cuestionar a quienes sueltan amenazas. “Gracias a las redes mi trabajo llega a más. Es una dinámica interesante”.

“Es un reconocimiento al peso que tiene la caricatura política. Que genera reacciones y llama a reflexionar”.
Abel Bellido
19
AÑOS
lleva Abecor
trabajando en la
caricatura política.
Lo hizo en varios medios.