La comisión técnica retoma el debate del censo con la mitad del camino avanzado

Retomará su labor a las 09.00 de este domingo. En su primera jornada de trabajo analizó y debatió 350 de las 700 actividades del proceso censal.

Fuente: paginasiete.bo



En aproximadamente 12 horas de trabajo por tiempo y materia, la comisión encargada de fijar la fecha definitiva del Censo Nacional de Población y Vivienda analizó y debatió 350 de las 700 actividades del proceso censal. Retomará su trabajo a las 09.00 de este domingo y los actores del proceso confían en un avance concertado, aunque se encuentran en la fase más compleja del trabajo.

“Hemos viso las diferentes actividades a detalle. Hacemos propuestas para que se puedan realizar algunos ajustes (…) Estamos en un ambiente muy gentil, conversando con mucho respeto”, explicó Jorge Akamine, delegado del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, cuando se retiraba de la cita aproximadamente a las 01.00 de este domingo.

“Esperamos que haya resultados positivos”, declaró a su turno una delegada de la Alcaldía de Santa Cruz.

Posteriormente ofreció una conferencia de prensa el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en la que explicó que cada uno de las actividades del proceso censal fue explicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y luego debatida por los aproximadamente 40 delegados técnicos que participan en el decisivo encuentro.

“Hasta el momento hemos revisado alrededor de 350 actividades, hemos ido analizando una a una, incluso las que ya están cumplidas”, informó y destacó que la discusión se desarrolló en el marco del respeto.

Aplaudió además la predisposición que expresaron los gobiernos municipales y las universidades para contribuir a fortalecer el proceso censal brindando apoyo logístico y acelerando los convenios de cooperación.

“Consideró que vamos por buen camino (…) esperamos propuestas para mejorar el proceso censal”, dijo.

Sobre las propuestas presentadas respecto a la fecha en que se debe realizar el censo, ratificó que fueron seis: las de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agmdepaz) y una de los gobiernos autónomos indígenas campesinos.

Dijo que no se presentó un desglose detallado de las que plantean que se pueda realizar en 2023, que serían las tres primeras. Sobre las restantes, señaló que plantean una preocupación coincidente: que la cobertura no deje a ningún boliviano fuera del censo.

Fuente: paginasiete.bo