La ‘croatización’ de Santa Cruz, el suceso inesperado que pasó de memes a furor comercial

Camisetas cruceñas combinadas con el diseño de la selección croata en tono de burla al emplazamiento del secretario de la Central Obrera Boliviana, son el último furor comercial.

Camilo UrquizuLa 'croatización' de Santa Cruz, el suceso inesperado que pasó de memes a furor comercial | El Deber

Fuente: El Deber



Luego del último cabildo del domingo 13 de noviembre, donde se estableció un plazo para que el Gobierno atienda el censo, y que en caso contrario se analizaría la relación de Santa Cruz con el Estado, la Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario Juan Carlos Huarachi, acusó a la ‘ultraderecha’ de intentar dividir al país y le dio un plazo de 72 horas a los ‘croatas’, ‘yugoslavos’, en referencia a dirigentes y empresarios cruceños, para abandonar Bolivia. Desde ese momento la catarata de memes no se detuvo al nivel que las camisetas cruceñas combinadas con el diseño de la selección croata son un suceso a nivel cultural y comercial.

Las poleras croatas son el boom en el paro /Foto: Ernesto Estremadoiro

Se pueden personalizar, colocando el apellido y agregando la terminación ‘vic’, para ‘croatizar’ el nombre completo.

Luego que las redes sociales llevaran al humor los dichos de Huarachi y se hiciera toda una serie de relaciones inauditas de Croacia con Santa Cruz, un grupo de emprendedores cruceños comenzó a vender desde el martes la peculiar camiseta que combina los colores de la bandera cruceña y el diseño ajedrezado de la selección de Croacia, subcampeona del mundial 2018.

«Nosotros no nos enojamos y tomamos las cosas con humor», dijo Mario Viera, que tras comprarla se efundó su casaca que tiene un costo de 85 bolivianos. Hay gran demanda del producto, e incluso encargos para estampar el nombre de los clientes que quieren poner sus apellidos con terminación en vic, con un aumento de 5 bolivianos.