La Iglesia llama a la cordura y a un diálogo sincero para pacificar al país

Monseñor Aurelio Pessoa, desde Cochabamba, pide que se reponga actitudes para dar una solución al paro indefinido en Santa Cruz en demanda del censo 2023

Fernando Rojas Moreno

La iglesia convoca a deponer intereses ocultos e irracionales
La iglesia convoca a deponer intereses ocultos e irracionales

 

Fuente: El Deber



Desde la catedral metropolitana de San Sebastián en Cochabamba, Monseñor Aurelio Pessoa, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en el marco de la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia y homilía dominical, llamó a gobernantes y gobernados a la cordura y a un diálogo sincero y fraterno, sin intereses ocultos e irracionales, para cesar la violencia y pacificar al país.

“Los Obispos de Bolivia, reunidos en su centésima décimo primera Asamblea en Cochabamba, hacemos un llamado a todo el pueblo boliviano, gobernantes y gobernados, frente a todo lo que estamos viviendo, frente al conflicto que nos amenaza a todos con un desenlace cada vez más complicado, frente al odio, resentimiento e intolerancia que crece y que se apodera de nuestras calles. Hacemos un llamado a la cordura y a un diálogo sincero y fraterno en el que depongamos intereses ocultos e irracionales y nos sentemos con verdadero y sincero deseo de resolver los problemas en espíritu de paz, de entendimiento y de serena fraternidad”, reflexionó Pessoa, en la liturgia.

El llamado de la iglesia se asoma en el día 23 de paro indefinido en Santa Cruz por el censo 2023, que el viernes vivió una jornada de disturbios y enfrentamientos entre las personas que apoyan y grupos afines al MAS  que piden el cese de la medida extrema. 

“La dureza de corazón y la oscuridad en los propios intereses e ideas no logrará que se resuelvan los conflictos. Solo el verdadero amor en medio de esta situación de violencia, el mirarnos como hermanos y no como enemigos, logrará un desenlace pacífico del conflicto que nos aflige a todos”, recapacitó el Obispo.

Recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial de los Pobres. “A veces la vida cristiana no se nos nota nada porque decimos ser cristianos, pero somos violentos, intolerantes; nos olvidamos de los pobres, tenemos dinero para otras tantas cosas, pero para ayudar a una persona necesitada no tenemos”, expresó, al indicar que vivimos en un mundo de enormes desigualdades que nos olvidamos de los pobres, no los tenemos en cuenta y los descartamos.

En la asamblea participan los obispos de todo el país, además del nuncio apostólico en Bolivia y el secretario de la Nunciatura Apostólica.

Fuente: El Deber