La mesa técnica de Trinidad dio un mes y ese fue el tiempo que Arce adelantó el censo, dice Guachalla

Según el viceministro de Planificación, dos comisiones acortaron 30 días la realización del censo y la tercera, sólo 10 días.

Luis Marcelo Tedesqui Vargas



 

El viceministro de Planificación, David Guachalla, señaló que la mesa técnica realizada la semana pasada en Trinidad, Beni, que tuvo cinco días de trabajo, estableció como máximo la posibilidad de reducir el censo en máximo un mes, y estrictamente ese fue el tiempo que el presidente Luis Arce lo redujo para programarlo el 23 de marzo de 2024.

Antes de esa reunión, la propuesta del Gobierno era abril de 2024. Santa Cruz planteó octubre de 2023. «Del 4 al 9 de noviembre se realizó un trabajo técnico exhaustivo. Fueron más de 50 horas de trabajo técnico con total amplitud para el intercambio de información, con técnicos que venían de distintos niveles: alcaldías, gobernaciones y universidades”, explicó Guachalla, en entrevista con Bolivia TV.

Recordó que Santa Cruz participó en las tres subcomisiones. Detalló que “la primera, de capacitación y reclutamiento, se podía reducir esta actividad hasta en un mes. El análisis de la boleta censal y el escaneo, la segunda comisión, se podía reducir hasta diez días, ahí estaba Nelvy Vargas y gente del municipio de Santa Cruz”, dijo.

La última subcomisión, de actualización cartográfica “fue la que se demoró en demasía, no hubo un consenso. Al culminar la tercera jornada, las diferentes posturas debían explicarse en las conclusiones para analizarlo en el plenario. Debíamos consolidar este plazo para definir la fecha del censo. Las otras dos comisiones expusieron sus conclusiones, pero en ese momento fue que en esta tercera mesa se produjo el abandono de delegaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, considerando que ya había un lineamiento, no había ninguna justificación. Se fueron dejando un informe ya preparado”.

Pese a ello, explicó el viceministro, “se realizó el ejercicio de reducción de plazos, pero con todas las interacciones se podía reducir hasta un mes. Así se suscribió un acta en consenso. Estaba la asociación de municipios de Santa Cruz y La Paz. Había representación de todos los departamentos y se recomienda la reducción de hasta un mes y la realización de más de 700 actividades”.

Destacó que una de las características valoradas por los técnicos de oposición es que hubo un intercambio de información muy fluida de parte del INE, toda la información para reducir los plazos. “Los técnicos destacaron este trabajo. Entendemos que uno de los argumentos para iniciar la demanda radicaba en que los recursos debían distribuirse en 2024, y el decreto se ajusta a eso. Hemos cumplido, así que considero que la demanda ya está cubierta”.

Consultado sobre el tema de los escaños parlamentarios, dijo brevemente que este análisis corresponde al Órgano Electoral. “Por el momento hay un avance del 29% y por el paro se perjudicó la actualización en este departamento lo que requerirá ajustes para cumplir”.