La mesa técnica por el censo continúa, pese a la ausencia de cinco entidades, según Cusicanqui

“Vamos a profundizar los esfuerzos de la comisión técnica, esperamos continuar realizando ese trabajo. No puedo decir un tiempo estimado, pero haremos los esfuerzos para decirlo a la brevedad posible”, señaló el ministro CusicanquiLa mesa técnica por el censo continúa, pese a la ausencia de cinco entidades, según Cusicanqui

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. 

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, manifestó que la comisión técnica para la definición de la fecha del censo continuará trabajando en Trinidad, pese a que delegaciones de algunas regiones abandonaron la reunión.



“El proceso censal continúa, estamos aquí, pero hay una cantidad de técnicos del INE que continúan trabajando (…) La comisión técnica continúa trabajando, y el INE; solamente han abandonado cinco entidades”, aseguró el titular de Planificación del Desarrollo.

Expresó que por el momento no se puede dar una fecha específica para la conclusión del los informes vistos en la mesa técnica; no obstante, aseguró que se harán los esfuerzos necesarios para dar una certeza “a la brevedad posible”.

“Vamos a profundizar los esfuerzos de la comisión técnica, esperamos continuar realizando ese trabajo. No puedo decir un tiempo estimado, pero haremos los esfuerzos para decirlo a la brevedad posible”, acotó la autoridad.

Por su parte, el viceministro de Planificación, David Guachalla, reiteró que la demora radica en la tercera mesa técnica, relacionada con la actualización cartográfica y estadística.

“En estos momentos se está analizando el tercer informe de la tercera mesa, la de actualización cartográfica estadística, la cual tiene divergencias al interior de la comisión, considerando que se planteó varios análisis y escenarios referentes a la posibilidad de reducir el plazo, sin embargo, éstos no han sido sustentados técnicamente”, mencionó.

Manifestó que las otras dos mesas, de capacitación y de la boleta censal, analizaron la posibilidad de acortar los plazos, pero que estas no inciden en la reducción del plazo del censo.

“En esta plenaria, dos mesas dieron sus informes: la mesa de capacitación y reclutamiento, donde se analizó la posibilidad de reducir los plazos de esta actividad; sin embargo, estas reducciones no tienen incidencia en la reducción del plazo. En cuanto a la mesa que analizó la boleta censal y escaneo, plantearon ajustes a los plazos de esta actividad pero concluyeron que no tiene incidencia esta disminución en la fecha del censo”, precisó.