La misión de la OEA cumple su primera jornada en Perú: ¿qué dicen los 3 poderes en disputa?

Castillo denunció a sectores que arriesgan la «estabilidad del país», mientras que el Congreso se desmarcó de intenciones golpistas.
La misión de la OEA cumple su primera jornada en Perú: ¿qué dicen los 3 poderes en disputa?

Un mes después que después de que el Gobierno peruano activara la Carta Democrática Interamericana, este lunes un Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició reuniones para evaluar la crisis política por la que atraviesa el país suramericano.

El primer encuentro fue con el presidente de Perú, Pedro Castillo; la vicepresidenta Dina Boluarte, y ministros de gobierno.

Boluarte comentó que el Ejecutivo expuso las razones por las que cree que «la democracia en el Perú se encuentra en grave peligro».



El mandatario, por su parte, informó, que le ha dado a conocer a la misión «lo que sucede en el Perú» y «cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras».

Castillo señaló que esos sectores buscan «golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos».

Legislativo

Posteriormente, la misión de la OEA, que está conformada por cancilleres y otros funcionarios de varios países, se reunió con la Mesa Directiva del Congreso peruano.

Luego de ese encuentro, el presidente del Parlamento, José Williams, aseguró que no hay ninguna intención del Congreso «de hacer un golpe de Estado», a través de la vacancia presidencial o inhabilitación de Castillo, pese a que ha sido un recurso recurrente en el último año.

«Les dijimos [a los integrantes de la misión de la OEA] que existen fricciones y que estas fricciones son fuertes, pero no nos han llevado a una crisis«, indicó Williams durante una rueda de prensa al término de la reunión. Del mismo modo, el jefe del Parlamento descartó que el interés del Congreso sea deponer al presidente mediante un golpe: «De ninguna manera. Somos respetuosos de la democracia, eso fue algo que precisamos firmemente», agregó.

Williams aseveró que el Congreso solo está «en la lucha y la defensa de la institucionalidad, de la Constitución y de la democracia», y reiteró que los enfrentamientos con el mandatario han sido por dos motivos principales: los nombramientos en cargos públicos de personas que no supuestamente no tienen competencias para esos puestos y por la propuesta de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Carta Magna.

Judicial

La siguiente audiencia del grupo fue en el Palacio de Justicia con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barros, y los jueces supremos César San Martín y Javier Arévalo.

Barrios dijo estar preocupada por los señalamientos de Castillo, quien acusa al Poder Judicial de haber provocado una «afectación psicológica» a su entorno, debido a las decisiones de la justicia.

Previo al encuentro, Barrios adelantó, mediante Twitter, que informaría sobre el rol que desempeña el Poder Judicial, «con absoluta independencia», así como de los esfuerzos que hacen para «conciliar al Ejecutivo con el Legislativo».

Asimismo, indicó que hablaría sobre «las solicitudes reiteradas al presidente de la República para que convoque al Consejo de Estado y al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia», que a juicio de Barrios, «contribuirían a encontrar una solución a la crisis que vive el país».

De acuerdo con un comunicado de prensa de la OEA, el Grupo de Alto Nivel, además del Ejecutivo, Legislativo y Judicial peruano, tiene previsto reuniones con organizaciones y grupos religiosos, de empresarios, de la sociedad civil, de los sindicatos, entre otros.