La prolongada sequía en Tarija alteró el calendario agrícola

Advierten que las inundaciones, heladas y la sequía son efectos del cambio climático y que la tendencia es a que año tras año empeoren. Piden a las autoridades trabajar un plan de acción efectiva

La prolongada sequía en Tarija alteró el calendario agrícola

La sequía alteró el calendario agrícola regional

 



 

Fuente: https://elpais.bo

La sequía prolongada que se registra en todo el departamento, ya empieza a reflejar algunas de sus consecuencias, tanto en el área urbana como en el área rural. En la ciudad de Tarija algunos barrios han empezado a sentir el racionamiento del agua, mientras que las comunidades campesinas del valle central y en la Región Autónoma del Chaco señalan que la ausencia de lluvias está alterando el calendario agrícola regional y está poniendo en riesgo la producción agrícola atemporal.

La sequía en el Chaco

Uno de los productores agrícolas de la Región Autónoma del Chaco y exdirigente campesino, René Rollano, explica que hace más de 20 años atrás, cuando llegó desde Chuquisaca a la ciudad de Yacuiba para cultivar la tierra, el clima era diferente en esa región y no escaseaban las lluvias.

“Las lluvias que venían del sur eran tan importantes, llovía de manera igual, parejo para todos, y eran lluvias seguras. Pero desde hace unos 10 años atrás ha cambiado muchísimo el clima, primero echábamos la culpa a las industrias, pero ahora vemos que esto es efecto del cambio climático que está afectando a todo el mundo”, menciona.

Rollano recuerda que, por la década del año 2000, en la primera quincena de noviembre los productores del Chaco solían empezar con la siembra de maní para terminar en diciembre, pero que a partir del 2010 ha cambiado el calendario agrícola y anualmente presenta variaciones. Refiere que ahora por la falta de lluvias, en enero recién están terminando de sembrar maní.

En el caso del cultivo de maíz, Rollano señala que la campaña siembra se realizaba en el mes de enero, pero ahora con el cambio climático, la temporada de siembra varía desde diciembre e incluso hasta el mes de febrero.

“Por ejemplo, hace 20 años atrás aquí en el Chaco había muchas vertientes o manantiales de agua, por todo ello, pero todo eso se está secando, hasta las quebradas que sabían tener agua año redondo, ahora están con el riesgo de que se puedan secar. El clima ha cambiado muchísimo”, detalla.

El productor confirma que en esta gestión, producto de la falta de lluvias, ya existe un retraso con el inicio de la nueva temporada de siembra.

En el valle central

La situación en el valle central de Tarija no es diferente a la del Chaco, así lo explica la exdirigente campesina y actual concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, quien argumenta que la ausencia de lluvias está poniendo en riesgo cultivos agrícolas, entre ellos, la vid, el maíz del cual sacan choclo para fin de año, tubérculos, legumbres y verduras.

“Estamos preocupados, porque los efectos del cambio climático no han azotado en esta gestión, han venido heladas tardías, que todavía se anuncia una más para diciembre. Por ejemplo, desde el mes de septiembre y octubre ya se registraban las primeras lluvias, pero a la fecha no hay lluvias, y ya vemos que va a ser un año muy seco y esto afecta al sector campesino”, mencionó.

Guerrero señala que, debido a la sequía, aún no se ha podido desarrollar la actividad productiva como se lo hacía tiempo atrás, ya que todo el aparato agrícola depende del agua, y esto inclusive es motivo de desavenencias entre los productores, justamente en esta lucha por tener el recurso hídrico garantizado para sus parcelas.

“Algunas familias campesinas quieren hacer rogativas, porque los caudales de agua se están secando, no alcanza el agua para regar, estamos viviendo una etapa crítica, porque ya en esta época ya se debería estar cultivando la tierra o mínimamente iniciando la siembra, pero no está ocurriendo y la inversión del campesino está en riesgo, porque al no haber agua y con terrenos temporales dependemos de las lluvias”, enfatizó.

Guerrero detalló que frente a este escenario adverso y ante la petición realizada por el sector campesino, se alista una ley para un seguro agrícola municipal, a manera de proteger la producción local.

Empeorarán cada año los efectos del cambio climático

El exdirector del INIAF, Luis Acosta, quien cuenta con un doctorado en desarrollo sostenible y es entendido en temas relacionados con el cambio climático, explica que estas alteraciones del clima obedecen a actividades antrópicas, actividades industriales, tala indiscriminada de árboles, incendios, abuso del uso de recursos naturales y biodiversidad, lo que genera un desequilibrio en la naturaleza. Advierte que la tendencia de este fenómeno es a empeorar año tras año.

Acosta señala que uno de los temas importantes para enfrentar estos cambios, es la elaboración de un plan en el marco de la normativa nacional vigente.

Explica que, en el caso de Tarija, el departamento cuenta con cuatro pisos ecológicos definidos, zona alta, valles, valles mezo térmicos y el chaco, por ello ve necesario que las autoridades puedan preparar un plan de acción efectivo para enfrentar este tipo de fenómenos, que registra heladas, sequías e inundaciones.

“Esto no solamente va a ser ahora, porque los años que vienen van a ser críticos, para Bolivia y para otros países, para eso debemos estar preparados. Y uno de los temas que lo he remarcado siempre, es la cosecha del agua de lluvia, pero cada año se desperdicia mucha agua”, mencionó.

Acosta instó a las autoridades municipales y departamentales a elaborar un diagnóstico completo de lo que se produce y lo que consume la población. En este marco, implementar la innovación agrícola, producir alimentos primarios en un menor tiempo, pero incrementando los volúmenes de producción.

 

 

“También es importante el manejo de nuestros suelos y bosques, hay que entender el ciclo hídrico, el agua viene de los bosques y lagunas, por eso debemos cuidarlos. Otro tema, es el de los incendios, que genera una contaminación del aire, destruye bosque y biodiversidad, entonces hay que tener una concientización”, enfatizó.