La violencia regresa a cuatro barrios de Santa Cruz y hay al menos tres heridos

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE BLOQUEADORES Y GRUPOS ANTIPARO REBROTARON AYER

El líder cívico Rómulo Calvo denunció que “300 personas pagadas”, presuntamente por el Gobierno, saquearon propiedades privadas y atacaron los puntos de bloqueo. La Policía no dio ningún informe.

Fuente: Página Siete / La Paz 

 

Mientras en La Paz los asambleístas avanzan en el tratamiento de la ley censal, en Santa Cruz la violencia retornó en cuatro barrios. Al final del día se reportaron al menos tres heridos en choques entre bloqueadores que acatan el paro cívico indefinido y grupos antiparo que, según el cívico Rómulo Calvo, son promovidos por el Gobierno, que a su juicio envió “300 personas pagadas” para “atacar y saquear propiedad privada”.

En la jornada 32 del paro cívico en Santa Cruz que exige la promulgación de la ley censal, los enfrentamientos regresaron a la Radial 19, en el oeste de la ciudad, donde grupos antiparo intentaron levantar los puntos de bloqueo. Dos personas adultas mayores resultaron heridas. Circuló la versión de que fueron retenidos, no se precisó por cuál de los bandos, y que fueron golpeados. Cerca de las 19:00 una ambulancia los evacuó.

Una vecina denunció a Unitel que hubo desmanes. “Nos vinieron a agredir y saquearon en la calle 5”. Por la zona hay varios comercios. No identificó a cuál de los dos grupos se refería.

Hubo también peleas en la avenida Roca y Coronado, donde grupos antiparo armados de petardos y palos, según la denuncia, trataron también de levantar un punto de bloqueo. Los pobladores resistieron y ayudados por otros los rechazaron. En ese sector, una persona terminó con el rostro ensangrentado y buscaba ayuda médica.

En el sur de la ciudad, en la Radial 12, se registró otra pelea entre personas que bloqueaban y acataban el paro con los antiparo. El segundo grupo llegó con al menos 40 motociclistas que intentaron abrirse camino entre los bloqueadores. “En el medio estaban infiltrados los del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, reveló un vecino a Unitel. Bloqueadores resistieron el embate.

El cuarto enfrentamiento se dio en el kilómetro 13 de la Doble Vía La Guardia, donde mototaxistas y bloqueadores protagonizaron amagues de pelea.

Anoche circuló en las redes sociales un video en el que presuntamente trabajadores de salud a bordo de un micro intentan pasar un punto de bloqueo. Uno de ellos explica que hacen turnos desde las 5:00 hasta las 21:00 y que volvía a sus casas.

No se reportó de presencia policial en los cuatro sectores. Los vecinos de los barrios afectados cerraron sus puertas y sus comercios, mientras el estruendo de petardos y otros explosivos convertía las calles y avenida en campos de batalla.

La Policía no dio ningún informe oficial ayer.

Apuntan a “hordas pagadas”

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció anoche que al menos “300 personas pagadas”, según él, por el Gobierno sembraron terror en condominios de la Radial 19 y la avenida Roca Coronado.

“Tenemos información de que más de 300 personas pagadas han atentado haciendo actos delincuenciales en los condominios de la Radial 19 y Roca Coronado. Estas hordas pagadas están invadiendo propiedad privada y atentando contra la población en sus rotondas”, apuntó Calvo acusando al presidente Luis Arce de las acciones.

Santa Cruz se apresta a cumplir hoy su trigésimo tercer día de paro cívico indefinido, mientras en La Paz, la aprobación de la ley censal aún se hace esperar.