Ley del Censo aún no tiene fecha de tratamiento en el Senado

La senadora Centa Rek solicitó ayer a Andrónico Rodríguez que convoque a sesión de la Cámara de Senadores de inmediato para el tratamiento del proyecto de ley.

Senadores en sesión en la Cámara Alta. APG
Senadores en sesión en la Cámara Alta. APG

Fuente: Opinión

Pese a que el Comité Cívico pro Santa Cruz levantó ayer el paro cívico luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley del Censo, el Senado aún no estableció una fecha para el tratamiento de la norma.



El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Tórrez, afirmó que la Cámara de Senadores «procederá de acuerdo a normativa» con el tratamiento de la Ley del Censo, aunque recordó que existe un decreto supremo que garantiza la fecha del empadronamiento censal en referencia al Decreto 4824 que señala que el Censo se realizará el 23 de marzo de 2024.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establece que, con base en los datos oficiales de población, el órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos por coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024.

La norma también indica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe remitir los resultados oficiales de población al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños con base en lo que establece la Constitución y la ley de Régimen Electoral.

Se indica que esta redistribución «se aplicaría» en las próximas elecciones, pero omite el año de los comicios, esto generó dudas respecto a la aplicación de los resultados del Censo con fines electorales.

Según el procedimiento legislativo, el proyecto aprobado en Diputados ingresará al Senado mediante una correspondencia a la presidencia. Una vez que ocurra este trámite, pasará a una comisión que realizará el análisis del documento y luego que tenga la aprobación recién se derivará al pleno de la Cámara de Senadores.

El presidente del Senado y cercano a Evo Morales, Andrónico Rodríguez, anticipó que, si el proyecto llega a la instancia que dirige, seguirá el curso regular de cualquier normativa.

La senadora Centa Rek solicitó ayer a Rodríguez que convoque a sesión del Senado de inmediato para el tratamiento del proyecto de «Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral».

Fuente: Opinión