Ley del Censo: Jáuregui ve como opciones un “proyecto sustitutivo” o usar la mayoría para aprobar informe

“Voy a convocar a los jefes de bancada para que nos podamos reunir para ver si existe la predisposición para llevar adelante una sesión en estricto cumplimiento al reglamento”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui.

Presidente de la Comisión de Constitución, diputado Juan Jáuregui (Foto: AFP).

Fuente: Bolivia TV (Video)/Unitel

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, anunció que convocará en las próximas horas a los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, para reinstalar el análisis de los proyectos de ley del Censo con el objetivo de elevar un informe y llevarlo al pleno en Diputados.



El legislador pretende buscar consenso entre las fuerzas políticas para reinstalar el debate en la comisión que revisa los proyectos del Censo.

“Voy a convocar a los jefes de bancada para que nos podamos reunir para ver si existe la predisposición para llevar adelante una sesión en estricto cumplimiento al reglamento. Pienso que hay mayor flexibilidad”, dijo.

Sin embargo, Jauregui advierte ejecutar una “votación por simple mayoría” para aprobar un informe y enviarlo al presidente de la Cámara de Diputados.

“Vamos a aprobar el informe por simple mayoría y vamos a enviar el informe a la presidencia de la Cámara de Diputados y si no existe respaldo al interior de la Cámara de Diputados, lastimosamente esta iniciativa se archiva y se presenta en la siguiente gestión”, dijo.

Un tercer escenario que avecina Jauregui es presentar un “informe sustitutivo” con todos los elementos que sean destacados por los miembros de la comisión para elaborar un “proyecto de ley sustitutivo” y llevarlo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.