Luego de la aprobación de la Ley del censo en Diputados, el Comité Interinstitucional se reúne hoy; Cuéllar sugiere cuarto intermedio en el paro

El rector de la Uagrm informó que varios sectores le pidieron que se suspenda el paro porque el pueblo está cansado

Karem Mendoza

El paro en Santa Cruz
El paro en Santa Cruz

 

Fuente: El Deber



El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se reúne esta jornada, a convocatoria del cívico Rómulo Calvo, para evaluar las próximas acciones luego de aprobada la la Ley del censo en la Cámara de Diputados. Se espera que decidan si el paro indefinido continúa o no en Santa Cruz.

«Esta es un opinión muy particular, deberíamos declarar un cuarto intermedio, pero con una alerta permanente y fiscalizando lo que pueda pasar en el Senado. Pero esa no es una decisión que pasa por mi persona, yo voy a transmitir ese pedido al Comité Cívico, después de haber recibido varias llamadas con ese pedido (levantar el paro). Ayer debíamos reunirnos, pero no había qué evaluar (a la espera de lo que sucedería en la Cámara Baja) y hubo una descoordinación en la mañana, pero el presidente del Comité Cívico está convocando hoy a una reunión», informó el rector Vicente Cuéllar en EL DEBER Radio.

La autoridad universitaria admitió en el programa ¡Qué Semana! que hay cansancio en la ciudadanía y que «hay personas que han aprovechado muy bien de este paro», refiriéndose a los cobros en ciertos puntos de bloqueo y que no se pudo controlar por la magnitud del paro. «Cuando el pueblo empieza a empoderarse y toma las calles, es difícil controlar a todos y cada uno».

Pese a estas dificultades, destacó que Santa Cruz ganó unidad con esta lucha, además de que se conozcan los resultados para septiembre de 2024, según el compromiso del Gobierno. Cuéllar aclaró que con su participación en la lucha por el censo no buscó ningún tipo de protagonismo.

El proyecto de Ley 05 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda contempla la distribución de recursos y de escaños aunque sobre esto último solo dice «se aplicaría en las próximas elecciones». Ahora la norma pasa al Senado que decidirá si sanciona o no el proyecto.

Sobre el debate en la Asamblea Legislativa, Cuéllar observó la «mala lectura» de algunos parlamentarios que usaron adjetivos de animadversión contra los cruceños y les recordó que en Santa Cruz no solo viven cambas, sino también personas del interior del país.

«Hay que escuchar críticas durísimas donde el adjetivo más suave era delincuentes, separatistas. Esa animadversión manifiesta de parte de esos parlamentarios le hace mucho daño a esos puntos de encuentro que debemos buscar permanentemente. Siguen consignas y no hacen un análisis objetivo», manifestó.

Fuente: El Deber