Luisa Nayar: No sé si la división del MAS nos favorezca en esta demanda legítima

Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana, respondió en relación a la pregunta del cabildo: ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025? Nayar indicó que lamentablemente no cuentan con mayoría en el parlamento.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Siempre vamos a dar cumplimiento a lo que establezca la ciudadanía, lo que demande la población. Sin embargo, hay que hacer énfasis en que lamentablemente nosotros no tenemos el control de la asamblea, este ente legislativo está en una mayoría con el partido de gobierno, da respuesta a lo que manifiesta las filas del MAS y mientras no se concrete la normativa que corresponde, en este caso es la cámara de diputados y la cámara de senadores, sabemos que no va existir ningún tipo de credibilidad para con el gobierno, mucho más cuando tenemos un gobierno que no cumple la norma y que utiliza el rodillo parlamentario a diestra y siniestra”, señaló.

Además, la diputada no tiene altas expectativas ante el hecho de encontrarse con una bancada del MAS dividida que pueda apoyar a la oposición porque “ellos se pelean por pegas, la pelea es por ver quién se queda con la directiva para recibir unas cuantas peguitas, quien se queda con las comisiones y los comités para recibir otras cuantas pegas, acá se está priorizando el ver quien recibe qué se están priorizando las dadivas de las oficinas, los espacios laborales y no el conflicto de fondo, no sé si realmente el MAS por más que este divido se vaya a prestar para favorecernos en esta demanda legítima”, puntualizó Nayar.

Tampoco mantiene esperanzas de que los resultados del censo y su aplicación se hagan efectivos en septiembre del 2024.

“Escuchábamos ayer al ministro Cusicanqui que manifestaba que, en relación a la cartografía y el mapa electoral y a la redistribución de escaños parlamentarios, el Tribunal Supremo Electoral tendría hasta diciembre 2024, no se sabe si se van a cumplir los plazos y eso nos da inseguridad, por eso la gente está molesta, hemos visto que ha habido reacciones en contra de esta determinación también”.

Por otro lado, consideró que se ha llevado adelante una pregunta fundamental que se venía hablando hace tiempo atrás y es en relación a la evaluación del federalismo, que “creo que es una demanda que debe ser debatida y debe hacérselo a la brevedad posible, no solo por Santa Cruz sino por el conjunto de los departamentos para que pueda hacerse viable”, subrayó.

La diputada por Comunidad Ciudadana agradeció a la población por el sacrificio realizado en los 24 días de paro indefinido y por la masiva asistencia al “mayor cabildo de la historia de Santa Cruz y Bolivia”.

“Agradecer a la ciudadanía que está sacrificándose hace días, que se ha dado un compromiso ayer. Parece ser que hay una gran una parte de la población que está molesta, esperaban una mayor claridad en las preguntas y creo que falló un poco el tema logístico en cuanto al sonido, por eso se ha generado un poco de molestia e incertidumbre en la población.

La ciudadanía que no pierda la esperanza, que no pierda la fe, hay que estar en esta lucha hasta las últimas consecuencias, vamos a ser vencedores”, expresó.