Mañaneros anuncian que saldrán a vender, pese a la vigilia de los vecinos

Troncoso, dirigente que estuvo en la marcha de gremialistas que derivó en violencia durante el paro, asegura que los gremiales no buscan agredir

Lourdes Molina Rea

Mañaneros anuncian que saldrán a vender, pese a la vigilia de los vecinos | El Deber



Fuente: El Deber

Los comerciantes denominados mañaneros aseguran que saldrán a vender de manera regular este miércoles, a pesar de la advertencia lanzada por los vecinos, de instalar una vigilia para evitar su asentamiento. 

Juan Carlos Nina, representante de los vecinos de la Villa Primero de Mayo (Distrito municipal 7), distrito 6 (Pampa de la Isla) y 3 (Estación Argentina), informó que la vigilia se instalará a partir de la medianoche para evitar que los vendedores se asienten en sus aceras, calles y avenidas aledañas a la feria Barrio Lindo.

Los mañaneros atienden desde las 03:00 hasta las 09:00 am desde el camellón del cuarto anillo y feria Barrio Lindo, calles aledañas que incluyen la avenida Cumavi.

Nina afirmó que se envió diversas cartas al Ejecutivo municipal para que tome cartas en el asunto, exigiendo que se respete el espacio público. Sin embargo no recibieron una respuesta efectiva. 

Es más, los vecinos conocieron sobre la solicitud de una feria navideña que los comerciantes prevén instalar, a partir del 10 de diciembre hasta el 5 de enero. «Si un día regular de feria el tráfico vehicular es caótico, no me quiero imaginar en una feria navideña», resaltó Nina.

A las 21:00, la vigilia ya contaba con más de una decena de vecinos en el cuarto anillo y avenida Cumavi, desde donde manifestaban que ellos solo buscan hacer respetar la normativa y los espacios públicos de la ciudad.

«Este hombre (René Troncoso) está lucrando con los espacios públicos, lleva años haciéndolo y ya estamos cansados«, aseguró Nina, quien vive en el Barrio El Provenir, zona de la avenida Cumavi.

Por su parte, René Troncoso aseguró que quienes están exigiendo que no se asienten los mañaneros no son vecinos de la zona. «Es gente de otros lugares, nosotros conocemos a los del lugar«, aseguró, a tiempo de anunciar que los comerciantes están listos para atender desde la madrugada.

«Nosotros no queremos violencia, hay que dialogar. Es el municipio el que maneja la información sobre los asentamientos y los mercados. Los propios vecinos nos pueden ayudar a consolidar un proyecto para retirarnos de la avenida, pero es dialogando, no con violencia», adelantó Troncoso, a tiempo de revelar que incluso existe un terreno disponible.

Pero para ello «necesitamos a los verdaderos actores, los involucrados en el caso, no vecinos de Cotoca, de la Pampa de la Isla, etc.», aseveró.

Troncoso espera que sea la autoridad competente, como el municipio, la Policía, e incluso, los mismos vecinos, quienes den solución a esta situación. Sin embargo, no descarta que ante cualquier provocación, puede que haya respuesta del lado de los gremialistas.