Melvy Vargas: Decidimos dejarlos en sus plazos para que después no nos echen la culpa si sale mal el censo

La integrante de la Comisión Técnica del censo, Melvy Vargas, explicó en Asuntos Centrales la serie de acontecimientos que trabaron fijar la fecha del censo en 2023, la dilación jugó en contra y se temía que en represalia no se lleve adelante la actualización cartográfica en Santa Cruz, haciendo inviable seguir insistiendo que la encuesta censal se lleve a cabo el próximo año.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Nosotros en el transcurso del año hemos estado el seguimiento de los avances y también haciendo la propuesta. La primera propuesta que hicimos fue en julio con la posibilidad de hacer el censo en junio del 2023 con la base de información de la disponibilidad que teníamos de la página del INE. Posteriormente con la información oficial vimos problemas en los avances y fijamos octubre 2023”, explicó Vargas.

Luego vinieron las mesas técnicas en Trinidad donde de las 700 actividades que presentó el INE solo llegaron a trabajar 300 y constataron que había avances, pero también habían actividades que no estaban concluidas o estaban en revisión, pero en la página del INE figuraban como concluidas. Tomando en cuenta todos los factores de esas mesas, la comisión cruceña sugirió reforzar brigadas para la actualización cartográfica y fijaron fecha óptima para el 15 de noviembre del 2023.

“Después de venir de Trinidad dijimos si es que hay un cambio en la actitud del INE en el trabajo todavía es viable hacer el censo hasta el 15 de noviembre. Si dependiera de nosotros los técnicos podríamos haber hecho lo que hemos propuesto en Trinidad; aumentar las brigadas, el rendimiento por brigada, mejorar el rendimiento, la cantidad de brigadas para acortar el tiempo de la actualización cartográfica. Hubo rechazo rotundo en aumentar actualizadores en las áreas urbanas o aumentar las brigadas en las áreas rurales. Esa intransigencia, bloqueo total y que no entendían razones, fue muy peleado, muy discutido”, manifestó la técnica.

Melvy develó que no quisieron arriesgarse a que desde el gobierno tomen represalias y no hagan la actualización cartográfica en Santa Cruz ya que es el último departamento en la planificación cartográfica.

“Los riesgos es que al insistir nosotros de que el censo sea en octubre corremos el riesgo que nos castiguen por estos bloqueos, por estas peleas y no hagan la actualización cartográfica como corresponde en el departamento de Santa Cruz debido a que el departamento de Santa Cruz es uno de los últimos en la planificación cartográfica. Dadas esas condiciones como están haciendo no va dar para hacer el censo en 2023, con el riesgo de que nos castiguen haciendo una mala actualización cartográfica en Santa Cruz, no podemos permitir esa situación”, señaló Vargas.

Sin embargo, todavía existe la posibilidad de conseguir que los resultados de la encuesta censal sean entregados en el 2024 y asegura que harán un seguimiento estricto a los avances para garantizar el cumplimiento y calidad de la información.

“Eso ha sido uno de los motivos que hemos dicho de dejarles en sus plazos con una incapacidad total pero después no nos echen la culpa que nosotros los apuramos y salió mal el censo”, subrayó la especialista.
Finalmente, Melvy aseguró que “la comision va trabajar haciendo un seguimiento. En trinidad ha habido consenso con técnicos de La Paz y Cochabamba de lograr presionar para que permitan hacer el seguimiento técnico al avance.

Nosotros seguiríamos haciendo el seguimiento de las actividades, posiblemente no lo hagamos a nivel nacional pero sí de lo que sucede en Santa Cruz para garantizar un censo de calidad”, aseguró Melvy Vargas.