Mercado adelanta tratamiento de una ley que garantiza la aplicación de resultados del censo en las elecciones de 2025

El debate se iniciará este lunes en la Cámara Baja

Deisy Ortiz Duran

 



Fuente: El Deber

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anticipó el tratamiento de una ley del censo en la sesión este lunes de la Cámara Baja, que garantiza la aplicación de los resultados del censo en las elecciones de 2025. Así, llamó a los cruceños a levantar el paro indefinido departamental.

Mercado manifestó que en consenso con el Ejecutivo se ha trabajado un proyecto de ley que garantiza un censo de calidad y recoge las demandas del pueblo cruceño.  El documento no incluye los cinco proyectos de ley que hicieron llegar distintas fuerzas políticas, entre ellos el que fue consensuado entre legisladores cruceños de oposición y el Comité Interinstitucional.

El presidente de la Cámara de Diputado, informó que el documento reúne tres elementos importantes. Ratifica el Decreto 4824 para realizar el censo en marzo de 2024, ratifica que la distribución de recursos se hará partir de septiembre del mismo año y complementa, dando garantías, que los resultados serán aplicados en las elecciones de 2025. «Eso es lo que hemos venido trabajando. Distintas fuerzas políticas presentaron distintos proyectos de ley, son cinco que nos han llegado, pero estas no eran la solución», dijo Mercado.

Agregó que dichos proyectos de ley han sido remitidos a las comisiones, pero cree que no tendrán un avance rápido, porque algunas de ellas plantean la creación de un nuevo INE, pacto fiscal y otros temas, que alargan el debate.

«Estamos en un momento en que queremos resolver el conflicto en Santa Cruz, por eso es que de todas las leyes, la que habíamos propuesto nosotros, con algunos otros elementos, se ha sacado un proyecto para una ley que resuelva inmediatamente la problemática y dé certeza del censo, de los recursos, de los escaños y circunscripciones en función de los resultados», manifestó Mercado.

Dijo que este proyecto responde a todas las demandas del Comité Interinstitucional, por lo tanto, «no tiene sentido que continúen las movilizaciones». «Hago un llamado a los que están en las rotondas y están movilizados, que puedan retornar a sus hogares. Y le pido al rector (de la Uagrm) y al Comité Cívico que cumplan su parte de ir levantando la medida de presión, que es innecesaria porque hay los consensos y los acuerdos para llevar adelante esta ley», complementó.

La convocatoria a los legisladores para este lunes en sesión oficial tiene como único punto en el orden del día, considerar la Ley del Censo.

Fuente: El Deber