Mercado asegura que esta noche se aprobará la ley del censo y pide levantar el paro

Mercado convocó a los diputados a sesión para las 18:00 de este jueves.

Fuente: https://www.reduno.com.bo



El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que esta noche será aprobado el proyecto de ley del censo y pidió a quienes acaten el paro cívico indefinido levantar la medida de presión.

Mercado convocó a los diputados a sesión para las 18:00 de este jueves. Adelantó que se tratará los proyectos de ley del censo por tiempo y materia, y aproximadamente a las 20:00 la ley estará aprobada en la Cámara Baja.

“Mi compromiso es que se saque la ley en Cámara Baja y esperamos, invito, convoco a los movilizados a que basta de seguir sacrificándose y al mismo tiempo seguir perjudicando a la ciudadanía que quiere producir, trabajar, les pido por favor levantemos la medida”, anunció el legislador.

De acuerdo con el diputado, habrá suficientes votos de diputados para aprobar el proyecto de ley del censo. Dijo que hicieron número y hablaron con algunos legisladores para viabilizar la norma.

Cuando un proyecto de ley es aprobado en la Cámara de Diputados, el siguiente procedimiento es la remisión a la Cámara de Senadores, donde también se debate la norma.

En este caso, el presidente de los senadores, Andrónico Rodríguez, no emitió pronunciamientos sobre si se podría aprobar o no una ley del ceso.

El diputado Mercado dijo que tuvo varias conversaciones con Rodríguez y en esos encuentros él mostró predisposición para viabilizar la ley.

“No puedo hablar a nombre de él, sin embargo no es secreto que hemos tenido varias conversaciones desde la semana pasada yo he informado, él tiene toda la predisposición para que se pueda aprobar esta norma también, espero que saque su convocatoria en los próximos días y ojalá que en senadores también pase”, comentó.

Por otro lado, cabe recordar que la noche del miércoles el Comité Interinstitucional de Santa Cruz señaló que por el tiempo que pasó ya no es posible la realización del censo el año 2023 y pidió a los legisladores de las bancadas opositoras aprobar el proyecto que lleva a rango de ley el decreto que establece empadronamiento para el 2024.

“Valoramos por supuesto que al fin se den cuenta de que no era posible hacer el censo el 2023, se han hecho esas técnicas, esas conversaciones, reuniones y tenemos fijada la fecha para el censo, el censo se va a realizar adelante el 23 de marzo de 2024”, dijo Mercado sobre la postura de los representantes cruceños.

Asimismo, indicó que la ley del censo contemplará dos aspectos importantes, la primera que los resultados serán entregados en septiembre de 2024 para que se proceda con la redistribución de los recursos y los escaños parlamentarios con miras a las elecciones generales de 2025.