Mercado dice que hay apoyo de Andrónico y del presidente Arce para aprobar la ley del censo

La pasada jornada, el Comité Interinstitucional de Santa cruz cedió a su postura y pidió a los legisladores cruceños ceder con el Censo 2024

mercado Presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. Foto:

Fuente: ANF



 

La Paz.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, garantizó que la ley sobre el censo será aprobada y promulgada porque existe el apoyo del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el presidente del Estado, Luis Arce.

“Hemos tomado todos los recaudos para sacar la convocatoria y estamos seguros que hoy vamos a aprobar esa ley porque hemos tenido una serie de reuniones, de conversaciones, con nuestra bancada, con nuestros diputados, y tenemos mayoría suficiente para que aprobemos”, dijo Mercado en Unitel.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión a las 18.00 de este jueves para tratar y aprobar la ley sobre el censo que exige Santa Cruz como garantía de que los resultados oficiales de la encuesta nacional se aplicarán el 2024 en la redistribución de recursos económicos y también para que en las elecciones del 2025 se asegure la nueva distribución de escaños parlamentarios.

“No es secreto que hemos tenido varias conversaciones desde la semana pasada y él (Andrónico Rodríguez) tiene toda la predisposición para que se pueda aprobar esta norma. Espero que saque su convocatoria en los próximos días y ojalá que en senadores también pase. Nosotros, como Gobierno nacional, hemos tomado contacto con nuestros senadores, hemos conversado con varios de ellos para que se pueda dar curso a la ley”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados.

El conflicto que trabó el avance de la ley era la fecha que se establecía en las propuestas de ley. Algunas mantenían la postura para que se aplique el censo en 2023 y otras, desde el oficialismo, se aferraban al 23 de marzo del 2024, fecha ya definida desde el Gobierno.

La pasada jornada, el Comité Interinstitucional de Santa cruz cedió a su postura y pidió a los legisladores cruceños aceptar el Censo 2024 a condición de garantizar la entrega de resultados oficiales hasta septiembre de ese mismo año.

“Esta noche nosotros lo vamos a aprobar en Diputados y con eso esperamos que se resuelva el conflicto. Lo demás va a ser un mero trámite, porque, incluso, el presidente Arce conoce de la  ley. Él está dispuesto a promulgarlo inmediatamente la tengamos lista. Por lo tanto, es un mero trámite de aquí en adelante”, dijo Mercado luego de pedir a los movilizados deponer su medida de presión que lleva 34 días.

//FPF//