Mesa: El Censo 2023 se impondrá hoy con Santa Cruz en paro o mañana con un país convulsionado

Esta jornada el Gobierno instalará la comisión técnica en Trinidad, Beni, que definirá la fecha final del próximo censo.

mesa Carlos Mesa, expresidente del Bolivia.

 



Fuente: ANF

La Paz.- El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno se le acabaron los cálculos políticos para evitar la ejecución del Censo de Población y Vivienda en el 2023 y se tendrá que aceptar el pedido si se quiere evitar un conflicto a escala nacional.

“Al MAS se le acabó el tiempo de cálculos, cercos o dilaciones. Es el momento en que Arce debe cumplir con su deber y ejecutar el mandato que le da el pueblo. El Censo 2023 es inevitable y se impondrá hoy, con Santa Cruz en paro, o mañana con un país convulsionado”, dijo Mesa a través de sus redes sociales.

Instituciones y autoridades de Santa Cruz decidieron ingresar en un paro indefinido desde el pasado 22 de octubre como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del empadronamiento nacional en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice la redistribución de escaños.

En respuesta, organizaciones y sectores afines al partido en función de Gobierno decidieron cercar a la capital cruceña desde el 26 de octubre para que no circule ningún tipo de alimento o producto básico para la subsistencia de la población.

Los presidentes de los comités cívicos de todo el país se reunieron de forma virtual el miércoles pasado y definieron un paro nacional a partir del lunes 7 de noviembre si el Gobierno no garantiza el la encuesta nacional para el siguiente año. Mañana se reunirán en Tarija para definir si ejecutan la medida de presión desde la siguiente semana.

Esta jornada el Gobierno instalará la comisión técnica en Trinidad, Beni, que definirá la fecha final del próximo censo.

//FPF//