Mesa técnica: Plantean variantes para reducir cinco meses la cartografía y hacer el Censo en 2023

BENI

La comisión que toca el tema de la cartografía. Foto: Min. Planificación.

 

El delegado de la Gobernación del Beni en las mesas técnicas por el Censo, Roger Durán, informó que en la comisión encargada de tratar el tema de la actualización cartográfica se están planteando dos variantes para acelerar el proceso y que permitirían realizar el Censo entre octubre y noviembre de 2023.



Fuente: erbol.com.bo

Reveló que en el diálogo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que se tiene un 29% de avance en la actualización cartográfica y que se requeriría de unos 15 meses para culminar el trabajo desde su inicio.

Sin embargo, en la comisión que toca este tema se plantearon dos variantes para acortar por cinco meses ese plazo y así que el Censo se pueda realizar en un rango desde fines de octubre hasta principios de noviembre.

La primera variante, según Durán, es realizar una reingienería en la distribución de personal que realiza la actualización cartográfica y la segunda consiste en que, para optimizar el trabajo se asigne mayores recursos para comprar tablets y equipos logísticos.

“La propuesta que presentó Santa Cruz, que es coincidente con prácticamente todos que están concurriendo a esa mesa, es de que con esa reingeniería y algunas variantes que se están proponiendo, podría reducirse en cinco meses ese proceso”, recalcó el delegado beniano en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Acotó que, como parte de la propuesta, se deberían firmar convenios con gobiernos departamentales, municipales y universidades, para que se pongan al servicio de la logística con miras al Censo.

Aseguró que esa propuesta se presentará ante la plenaria por parte de la comisión de actualización cartográfica.

A tiempo de señalar que si el principal obstáculo para realizar el Censo es la actualización cartográfica, “con esos aditamentos perfectamente se pueden acortar plazos”.

Aclaró que también se requiere de la voluntad del INE y su receptividad ante esta propuesta, para que se acepte realizar el Censo el próximo año y así pacificar el país.

Señaló que si bien existe el problema de desembolsar el dinero del financiamiento externo para actividades como la compra de tablets, el Gobierno debería hacer la compra de manera excepcional.

El trabajo de las mesas técnicas se realiza en ambientes de la Universidad del Beni en Trinidad desde el fin de semana.