Ministerio suspende al director departamental de Educación en Potosí

El ministerio inició un proceso sumario administrativo a Edwin Marcelo Flores.

Ministerio suspende al director departamental de Educación en Potosí

Una comisión del área jurídica del Ministerio de Educación informó a Flores sobre la determinación.

Fuente: https://elpotosi.net



Desde el 15 de noviembre asume interinamente el cargo de director departamental de Educación, Germán Salvador Tórrez, quien desempeñaba funciones como subdirector de Educación Regular en el Departamento de Potosí.

Esta determinación se asume después de que desde el Ministerio de Educación se admitió una denuncia en contra del director departamental de Educación, Edwin Marcelo Flores, y otros, por “presuntas irregularidades e incumplimiento de sus deberes funcionarios”, dice el auto de admisión de denuncia de parte del Ministerio de Educación, fechado el 12 de octubre.

Ayer, funcionarios del área jurídica del Ministerio de Educación comunicaron la suspensión temporal de Flores, mientras se investiga el caso. Según el auto de admisión de la denuncia, es contra el director departamental, el director distrital de Yocalla y miembros del Tribunal Disciplinario Administrativo de la Dirección Departamental de Educación de Potosí.

Como antecedente, en 2021 se habría presentado, ante las instancias correspondientes, una denuncia por presuntos toques impúdicos contra un estudiante por parte de un maestro en Yocalla. Según la denuncia presentada al Ministerio de Educación, cuestionan que desde la Dirección Departamental no se habría iniciado un proceso administrativo contra el director distrital de Yocalla a raíz del caso que se ventila en instancias judiciales.

Consultado al respecto, Flores dijo a El Potosí que presentará los descargos necesarios por este caso. Explicó que a partir del Ministerio de Educación ha iniciado un proceso sumario, el cual establecerá los resultados tras el proceso de indagación en el ámbito administrativo. “Corresponde a acciones de procedimiento administrativo las cuales se hubieran identificado como que no se hubiese cumplido en este caso”, dijo.

Al respecto, afirmó que presentará sus documentos de descargo ante las autoridades que están encargadas del proceso sumario.

Recordó que este caso ya es investigado y también se investiga al director distrital de Yocalla. “Son elementos que ya han sido activados desde el anterior mes. Entonces, el tema del señor director distrital es una acción que está en proceso también. Seguramente ahora, en función a ello, podremos aclarar todo lo que corresponde en el aspecto normativo desde el carácter administrativo”, agregó. Aclaró que es una suspensión temporal, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Educación.

“No tenemos nada que ocultar. Estamos con toda la predisposición de también demostrar y mostrar todas las características del trabajo administrativo que se ha desarrollado en nuestra gestión de manera transparente y todas las acciones que han correspondido en función al cumplimiento de las normativas. En función a aquello, nosotros estamos con la frente en alto y predispuestos a responder, porque lo que nos ha caracterizado es trabajar en el marco de la transparencia, en el marco de la responsabilidad, de la ética, de la solidaridad para con los demás”, complementó.

 

Interinato temporal
Por su parte, el director departamental de Educación interino, Germán Salvador Tórrez, dijo que este 15 de noviembre le fue comunicada la determinación de las autoridades educativas para encarar las actividades del área, considerando que está vigente el proceso de cierre de gestión, impresión de diplomas de bachiller, entre otras tareas.

“Estoy asumiendo como director departamental de Educación ‘ad interin’, por la toma de decisión del Ministerio de Educación hemos recibido esa designación”, dijo.

Según con los plazos, corresponde asumir las acciones de cierre de gestión, con las actividades administrativas que implica.

“Las tareas inmediatas son atender el plan de los diplomas de bachiller, vamos a tener la actividad para poder atender; tenemos que garantizar las promociones entregando los diplomas de bachiller, títulos de técnico medio de formación técnica tecnológica especializada”, afirmó.

Agregó que no se ha especificado un periodo para que asuma el interinato, solo aclaró que este interinato es temporal.