“No podemos ir a una elección sin redistribución de escaños”, dice Valverde tras resolución del cabildo

En el cabildo cruceño se aprobó pedir a los legisladores la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral del Censo antes de las elecciones de 2025.

Fuente: Unitel

El analista y periodista Carlos Valverde considera tardía la entrega de resultados del Censo para diciembre de 2024, como lo anunció el Ministerio de Planificación, siendo que, de acuerdo a especialistas, se pueden presentar para octubre de ese año lo que permitiría mayor tiempo para hacer una nueva redistribución de escaños políticos en base a los datos de población.



No podemos ir a una elección sin redistribución de escaños porque este país es urbano y ya no es rural y las circunscripciones tienen que cambiar”, dijo Valverde en entrevista con UNITEL remarcando que el Gobierno debe ejecutar este proceso con celeridad.

En el Cabildo cruceño se consultó a la ciudadanía si están todos de acuerdo en “instruir a los legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025”, una postura que fue saludada por Valverde.

Carlos Valverde. Foto: UNITEL.

El domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que, una vez ejecutado el Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística remitirá los datos del empadronamiento al Tribunal Supremo Electoral como máximo hasta diciembre de 2024 y así el Órgano Electoral tome la decisión sobre la redistribución de escaños parlamentarios.

De esta manera, el ministro sostuvo que será el TSE el responsable de decidir sobre la redistribución de escaños y si esto aplicará para las elecciones generales de 2025.