“No se elaboró ni informe de la ley del Censo y el MAS retrocedió en su propuesta”, lamenta diputada

La diputada Tatiana Áñez señaló que no hay voluntad del Movimiento Al Socialismo de aprobar una ley sobre el Censo

Leyla Mendieta
Fuente: Unitel

Este viernes, la Diputada de Creemos, Tatiana Añez señaló que en el nuevo proyecto de ley del Censo presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se quitó la redistribución de escaños para las elecciones del 2025.

Ante ello, la legisladora cuestionó que el MAS no tiene voluntad de aprobar una ley del Censo. “No se elaboró informe de la ley del Censo ni se unificó criterios y el MAS retrocede en su propuesta. No existe voluntad en la comisión (de Constitución)”, cuestionó.



El jueves el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se comprometió a aprobar la ley del Censo ese mismo día. Sin embargo, la plenaria no se instaló debido a que la Comisión de Constitución de diputados no emitió un informe de la iniciativa legislativa sobre el tema y la sesión se suspendió sin fecha ni hora.

Cuando comenzó el debate de este tema se tenían al menos cinco proyectos de ley, de los cuales uno fue presentado por el oficialismo, pero luego fue cambiado, observan los opositores. Por si parte, los opositores presentaron varios proyectos, pero luego fueron retirados.

Al respecto, la legisladora remarcó que siete de los 10 integrantes de la Comisión de Constitución son del MAS. “Los mismos integrantes de la Comisión de Constitución no tienen intención de aprobar una ley”, insistió.

Durante la mañana de este viernes, desde el oficialismo aún no se informó si esta jornada se reinstalará la sesión.

Mientras, Santa Cruz cumple este viernes 35 días de paro indefinido a la espera de una ley que garantice la distribución de escaños y de recursos económicos antes de las elecciones generales del 2025.