Nuevas baterías para coches eléctricos que se cargan en 72 segundos

En general, los vehículos eléctricos están aún en una etapa temprana de adopción. Su despliegue comercial todavía se encuentra en fase de expansión y las tecnologías empleadas permanecen sujetas a un constante perfeccionamiento, que podría seguir sorprendiéndonos.

Una nueva tecnología de baterías desarrollada por la startup suiza Morand, promete cambiar por completo el paradigma de estos vehículos, al ofrecer un tiempo de carga de apenas 72 segundos, lapso similar —e incluso más breve— al que hoy en día toma cargar el estanque de un coche tradicional, con motor de combustión interna.



Baterías de carga rápida para vehículos eléctricos

La nueva tecnología desarrollada por Morand, denominada  eTechnology, que puede cargar coches eléctricos en tan solo 72 segundos, se basa en un sistema híbrido que utiliza tecnología de baterías tradicionales y ultracondensadores. Este nuevo sistema de batería híbrido eléctrico, podría convertirse en un factor sumamente influyente en la futura adopción de vehículos eléctricos.

Además de su eficaz tiempo de carga, otra bondad de eTechnology, según Morand, es el hecho de que también puede ofrecer una vida útil mucho más larga que las baterías de iones de litio tradicionalmente usadas en los vehículos eléctricos.

Tras poner a prueba un prototipo de su solución eTechnology, la compañía reportó que su ejemplar de batería puede recargarse al 80% en solo 72 segundos, al 98% en dos minutos y en su totalidad en 2,5 minutos.

Estos tiempos de carga reportados, aclara la compañía, no aplican sobre los paquetes de baterías más grandes, de más de 100 kWh, que se usan en los vehículos eléctricos más exigentes. Más bien, esta tecnología se adapta a los coches urbanos pequeños, como el Citroën Ami, que tiene una batería de 5.5 kWh. De igual forma, este recurso también podría ser útil para drones y bicicletas eléctricas, que requieren tiempos de respuesta rápidos gracias a la carga rápida.

Morand reportó que ha probado su prototipo eTechnology durante más de 50 mil ciclos de carga, asegurando que su tecnología muestra el potencial requerido para retener energía durante muchos más ciclos de carga y descarga que una batería de iones de litio tradicional. 

Otro aspecto destacado de este desarrollo, es que la tecnología empleada funciona de manera eficiente incluso en temperaturas extremas, fijando una excepción a la regla que actualmente aplica sobre las baterías convencionales que se usan con los vehículos eléctricos.

Morand fue fundada por el ex piloto de F1 Benoît Morand, quien desempeñó un papel crucial en el desarrollo del Hope Racing Oreco 01 Hybrid, el primer prototipo híbrido que comenzó en las 24 Horas de Le Mans hace más de diez años. Hoy en día, esta empresa persigue el propósito de aplicar tecnologías energéticas desarrolladas para el automovilismo en soluciones cotidianas, que aporten en la transición a energías limpias.

Las baterías eTechnology aún son costosas desde su producción. Con el fin de reducir estos costos y conseguir escalar su producción a un nivel que las haga comercialmente viables, Morand ya está trabajando con un socio para llevar su tecnología al mercado.

Fuente: Link