Observan que cálculo político y falta de voluntad dilatan la ley del censo

Para parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y la analista política Marité Zegada, cálculos políticos y la falta de voluntad de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) dilatan el tratamiento de los tres proyectos de ley sobre el censo que ingresaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Pedro Figueroa

Fuente: lostiempos.com



De acuerdo con el análisis de Zegada, si hubiese existido la voluntad política de atender el pedido de Santa Cruz y de otras regiones del país, que es una ley del censo que le dé certidumbre a los bolivianos, se podría haber dispuesto un tratamiento de emergencia de los proyectos del ley, pero no sucedió tal situación, lo que demuestra que no hay el interés de resolver el tema del censo.

“Desde un inicio se ha notado la falta de voluntad política del MAS para resolver este problema antes de las elecciones de 2025. Quizá porque esto significa una serie de modificaciones y tensiones que se pueden desencadenar. (…) Por ejemplo, el reasignar escaños significará una tensión entre regiones y más aún la redistribución de recursos que involucra todo un proceso de pactos y negociaciones. Además, el que el Ejecutivo haya decido postergar el censo que estaba programado para este 2022 ya fue una primera señal de que no tienen la voluntad política de que (el empadronamiento) se realice antes del proceso electoral”, explicó la analista política

Pero tampoco descartó que la división que se generó en el interior del partido en función del gobierno posibilite un camino de negociación y una salida al conflicto que está a punto de cumplir un mes.

En tanto, el senador por CC Rodrigo Paz fue más allá y señaló que el MAS llegó al Gobierno para quedarse, y todas sus acciones irían en función de ello. “La definición de la ley del censo es sobre el cálculo que están haciendo los bloques de Arce y Evo; el de Arce, en función de su reelección en 2025, y el de Evo, en función a su postulación a la presidencia”, sostuvo Paz.

El senador de CC vaticina que los bloques (arcista y evista) no viabilizaran una posible ley del censo como piden Santa Cruz y los otros departamentos del país.

Por su parte, la parlamentaria de CC Toribia Lero apuntó al ala “evista” de dilatar el tratamiento de una ley. “El presidente de la Cámara de Diputados mostró su predisposición para encaminar el tratamiento de una ley de manera urgente, pero ya (en la Cámara de Diputados) cuando planteamos el tratamiento de los proyectos de ley que ingresaron, el ala ‘evista’ se opuso señalando que no permitirán que se trate una ley en favor de Calvo y Camacho. Lamentablemente siguen regionalizando el tema (del censo)”, señaló Lero.

Parlamentarios de oposición aseguraron estar dispuestos a consensuar con cualquiera de las alas oficialistas y así darle tranquilidad a la ciudadanía.