Ocho servidores Mastodon en los que puedes introducirte en esta nueva red social descentralizada y huir de Elon Musk

Hace un par de días, te explicábamos qué era Mastodon (la alternativa de moda a Twitter) y su particular funcionamiento descentralizado. Éste último ha generado algún que otro quebradero de cabeza para los aspirantes a ‘mastodoneros’, a causa de la inexistencia de un servidor ‘central’: sólo existen docenas de servidores que se intercomunican entre sí, administrados por particulares y entidades privadas.



Pero, entonces, ¿en cuál de todos ellos registrarse? Tranquilo, para eso te traemos hoy algunas sugerencias. Hemos buscado elaborar el listado teniendo en cuenta tres criterios:

  • Que no excluya a los hispanohablantes.
  • Que no discrimine por ideología del usuario.
  • Número de usuarios (a excepción del último servidor, incluido como curiosidad).

CLUBHOUSE LA RED SOCIAL de mensajes de VOZ Qué es cómo entrar y cómo se usa

Mastodon.social

Mastodon.social se presenta como «el servidor original operado por Mastodon gGmbH (‘entidad sin ánimo de lucro’, en alemán)». Su administrador es Eugen Rochko, el creador del propio software de Mastodon. Con 208.000 usuarios activos en estos momentos, se encuentra a la cabeza del listado.

También tiene un listado de servidores Mastodon bloqueados (esto es, no se intercomunica con ellos) más larga que mi brazo (a efectos de esta metáfora, pensad que tengo un brazo como el de Reed Richards). Que cada uno decida si eso es bueno o malo.

Mastodon.online

Mastodon.online es un servidor que cuenta con el mismo administrador que la anterior plataforma del listado. Ningún elemento parece distinguirlos más allá de su menor número de usuarios: 86.000 activos.

Mas.toMasto

«¡Hola! mas.to es un servidor Mastodon rápido, actualizado y divertido». Lo cierto es que, como descripción, no nos dice demasiado. Pero quizá sus 95.000 usuarios activos sean un indicativo de su papel en la comunidad Mastodon.

Mstdn.social

«Un servidor Mastodon de uso general con un límite de 500 caracteres. Todos los idiomas son bienvenidos». Mstdn.social es otro servidor genérico-a-la-par-que-popular, éste con sede en Alemania y con 78.000 usuarios activos.

Mastodon.cloud

Mastodon.cloud es un servidor con sede en Japón (de hecho, es propiedad de una startup japonesa, Sujitech, administradores también del popular mstdn.jp). Cuenta con 13.900 usuarios en activo.

«¡Todos son bienvenidos siempre y cuando sigas nuestro código de conducta! Gracias».

Mastodon.ART

Mastodon.ART se define como «tu hogar amigable en el fediverso para todo lo relacionado con lo creativo, todo en una plataforma que es propiedad de la comunidad y sin publicidad. NO SE PERMITEN CRIPTOARTE O NFT». 12.000 usuarios activos tiene este servidor

Techhub.social

Techhub.social se define como «un hub, en primer lugar, para apasionados de la tecnología, pero todo el mundo es bienvenido«. Con sede en Canadá, tiene 30.000 usuarios activos.

Vivaldi Social

Los creadores del navegador Vivaldi han creado su propio servidor Mastodon, Vivaldi Social, para los miembros de Vivaldi Community (necesitas una cuenta de dicha plataforma para solicitar formar parte de su Mastodon). Cuenta con 3.100 usuarios activos.

Fuente: Link