Opiniones divididas en el MAS sobre elevar a rango de ley el decreto sobre el censo

Rolando Cuellar dijo que no proceder aprobar una ley para garantizar el censo; en cambio, Andrés Flores sostuvo que no hay ningún inconveniente en elevar a rango de ley el DS 4824.

MAS
Foto: Cámara de Diputados.

Fuente: ANF

El ala renovadora en el Movimiento al Socialismo (MAS) no maneja una sola versión sobre la posibilidad de elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824 que fija el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda, para garantizar que la redistribución de los recursos económicos sea con datos oficiales y la asignación de escaños antes de las próximas elecciones.



El diputado suplente del MAS Rolando Enríquez Cuellar rechazó la solicitud del cabildo cruceño que aprobó que los legisladores impulsen una ley con base en el DS 4824, según el parlamentario históricamente, hasta el 2012, nunca se utilizó una ley para la realización de los censos.

“Desde 1950, el último censo fue el año 2012, no se ha hecho censos con proyectos de ley, mediante la Asamblea. Es lamentable que la oposición, los cadáveres políticos como (Jorge) Tuto Quiroga, Carlos Mesa y la oposición quieran proponer algo que no existe y que nunca existió. Nunca se ha hecho censo mediante la Asamblea Legislativa”, declaró Cuellar.

El parlamentario argumentó que no hay necesidad de elevar a rango de ley el decreto supremo 4824 porque según la Constitución Política del Estado el Órgano Ejecutivo es el encargo de llevar adelante los trabajos censales.

“No hay necesidad de elevar a rango de ley porque la ley está en la Constitución, creo que es la ley suprema. (…) No existe esa figura de un proyecto de ley para garantizar porque ya está en la Constitución”, refutó a los cruceños.

Entretanto, el jefe nacional de bancada del MAS, Andrés Flores, sostuvo que la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional no tiene ningún “inconveniente” de convertir el decreto supremo a rango de ley y garantizar que el censo sea el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre de ese mismo año.

“Después de 23 días de paro cívico y la intransigencia del comité cívico, hemos llegado a lo mismo. Nuestro Gobierno siempre estuvo abierto a la solución y desde el MAS, como bancada, no tenemos ningún inconveniente de que se pueda ir el decreto 4824 y garantizar en una ley”, declaró Flores en Unitel.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), no dejó claro sobre si garantizarán el censo mediante un proyecto de ley desde el Legislativo.

“La ley que nos llegue la vamos a analizar en ese contexto y por supuesto vamos a ser lo más proactivo posible para que avancemos. Garantizamos el cumplimiento de (…) redistribuir los recursos en 2024 y vamos monitorear oportunamente los resultados al Órgano Electoral que tiene que ver con el tema de los escaños”, declaró Mercado.

El parlamentario recordó que en estos momentos todavía no están conformados las comisiones y por eso no es posible el tratamiento de ninguna normativa en esa instancia legislativa.

El cabildo de Santa Cruz aprobó exigir una ley para que los resultados del censo se apliquen antes del 2025; es decir, “ir a las próximas elecciones con un nuevo mapa electoral y con nueva distribución de escaños parlamentarios”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes sostuvo que la demanda del censo ya es nacional por lo que amerita plasmar la norma en una ley para que garantice la distribución económica a las regiones y la redistribución de los escaños antes de las próximas elecciones nacionales.

El cabildo exigió que la ley deje claramente establecido que la redistribución de recursos y la asignación de escaños se realizará con los resultados finales y no preliminares.