Oruro es el tercer departamento en confirmar casos de coqueluche

El ministerio de Salud y Deporte informó que en el país hay 27 pacientes, todos menores de edad. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de enfermos

LEYLA MENDIETA

Este domingo, el Ministerio de Salud y Deportes informó que Oruro se convirtió en el tercer departamento en confirmar casos de coqueluche, una enfermedad también conocida como tos ferina y que ataca principalmente a los menores de edad.

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, detalló que a la fecha hay 27 casos de esta enfermedad, además de Oruro, hay 25 enfermos en Santa Cruz y uno en La Paz (en la ciudad de El Alto).



Auza confirmó que se trata de un brote de esta enfermedad de la cual no se reportaban contagios desde el 2013. Ante ello, pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunarse.

La autoridad confirmó que se desplazarán brigadas médicas en El Alto, Santa Cruz y Oruro en busca de más niños con síntomas de esta enfermedad, como congestión nasal, fiebre baja (menos de 38ºC), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

Vacunación

La vacuna contra la coqueluche se llama pentavalente y se aplica de forma gratuita en cualquier centro de salud del país.

Recientemente el Ministerio de Salud y Deporte confirmó que se redujo el tiempo para iniciar con esta vacunación. Ahora la primera dosis puede ser aplicada a un niño desde cuando tiene un mes y medio; la siguiente dosis a los 2 meses y medio y la tercera a los 3 meses y medio mientras que antes estas tres primeras tres dosis se colocaban a los 2, 4 y 6 meses.

Auza añadió que ahora la cuarta dosis se coloca a los 18 meses de vida y la quinta a los 4 años del beneficiario.