Padres piden sumar materias de educación sexual en currícula 2023

Aclararon que ello dependerá mucho de la edad de los estudiantes. «No es lo mismo hablar de sexualidad con un joven de secundaria, que con un niño de 6 u 8 años», indicó Ernesto Suárez.

Estudiantes pasando clases/. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión



Los padres de familia de colegios particulares le pidieron formalmente al ministro de Educación, Edgar Pary, que incluya las materias de educación sexual y derechos humanos en la nueva currícula educativa correspondiente a la gestión 2023.

A través de una carta enviada a la autoridad, los tutores solicitaron formar parte de las mesas de trabajo en las que se defina la nueva malla curricular para la próxima gestión.

Mencionan que tienen equipos multidisciplinarios que están a la espera de la respuesta del Ministerio para trabajar ad honorem.

«Queremos implementar educación sexual a nuestros niños, derechos humanos, porque tenemos que enseñar (…); obviamente, dependiendo de la edad. No es lo mismo hablar de sexualidad con un joven de secundaria, que con un niño de 6 u 8 años que está en primero o segundo básico”, indicó, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, el representante de los padres de familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez.

Luego de las denuncias de maltrato y abuso en diferentes unidades educativas del país, en esta gestión, los tutores vieron la necesidad de revisar el calendario escolar y plantean que por lo menos una vez en el trimestre los estudiantes deban ser instruidos sobre “educación sexual, dependiendo de la edad”, aclaró.

Suárez especificó que la capacitación deberá estar a cargo de especialistas en el tema, como psicólogos, trabajadores sociales, y un abogado para que oriente a los estudiantes sobre “que actividad es licita o ilícita, quién le puede tocar, quien no le puede tocar” y para que “los niños sepan cuándo son objeto de violencia y cuándo son víctimas”.