Para el TED, es poco probable aplicar datos del censo para las elecciones del 2025 debido al calendario electoral

El vocal del Tribunal Departamental, Saúl Paniagua, detalló las actividades ya programadas y en las que se trabaja con miras al 2025.

 

Fuente: El Deber



 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz considera poco probable aplicar los resultados del Censo de Población y Vivienda antes de las elecciones generales del 2025. Esto debido a que ya existe un calendario electoral en el que se trabaja y hay otras actividades en curso, por ejemplo, las elecciones judiciales, las primarias y hasta los mismos comicios generales.

Saúl Paniagua, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), indicó que hay un trabajo secuencial, puesto que el Censo tiene un propósito (distribución de recursos, de escaños) y la potestad de este trabajo la tiene el Órgano Electoral. «Esta no es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo», remarcó.

En principio, el Gobierno aseguró que los resultados estarían en diciembre de 2024; sin embargo, el jueves el presidente del Tribunal Supremo de Justicia  indicó que el tiempo no alcanza y que los datos les deben ser remitidos hasta septiembre de 2024  para aplicarlos a las elecciones del 2025

Paniagua detalló que «el Poder Ejecutivo no tiene potestad electoral, por eso cuando anunciaron los datos oficiales a diciembre del 2024 el Órgano Electoral reaccionó y dijo que era imposible, porque en septiembre de ese año se convocará a elecciones primarias, en enero de 2025 se prevé desarrollar las primarias (en las anteriores elecciones no se hizo por un tema extraordinario); que en 120 días se deben convocar. Luego está la convocatoria a elecciones generales, después está en septiembre esos comicios, en octubre (de ese mismo año) la posible segunda vuelta y noviembre la posesión del nuevo presidente del Estado».

El jueves, el presidente el presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, aseguró que “idealmente” se deben tener los datos del censo un año antes de la elección nacional; es decir, para septiembre del 2024.

Esta revelación echa por tierra la oferta del Gobierno de facilitar los datos de la actividad censal hasta diciembre del 2024, con la finalidad de qu