Parlamentarios del MAS en Chuquisaca piden no aplicar resultados del Censo en elecciones 2025

El proyecto de ley plantea reasignar escaños recién en 2030; en contrapartida a la propuesta de la bancada del MAS de hacerlo para el periodo legislativo 2025-2030

La conferencia de prensa de los asambleístas chuquisaqueños del MAS.

Richard Mamani/CORREO DEL SUR

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca anunciaron este martes un proyecto de ley interpretativa de la Constitución en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la distribución de recursos y escaños con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda.



La propuesta de los asambleístas oficialistas de Chuquisaca se basa en tres aspectos, la distribución de recursos, la compensación para departamentos pequeños y productores y la asignación de escaños, explicó el presidente de la Brigada, Yamil Flores.

Sobre la distribución de recursos económicos según los resultados del Censo, Flores apuntó que si se aplica el mecanismo utilizado en los últimos años, se incrementarán las desigualdades y “Chuquisaca va a perder”, por lo que incluso cuestionó a parlamentarios de oposición y dirigentes que apoyan desde el departamento a las demandas de Santa Cruz.

Explicó que el proyecto de ley plantea “la reducción de las desigualdades regionales” y cuenta con la articulación de seis departamentos para que los recursos se distribuyan con base en otros índices que no sean exclusivamente sobre la cantidad de población.

“Estamos seguros que Chuquisaca va a tener pérdidas, por lo que vamos a plantear que la distribución de recursos sea según otros índices de desarrollo, pobreza, vulnerabilidad y sobre todo que nos dé equidad en el desarrollo”, sostuvo Flores.

Con la propuesta también se pide una compensación de recursos a “departamentos pequeños” que producen hidrocarburos y minerales.

Finalmente, sobre la asignación de escaños, el proyecto de ley pide que esta no se ejecute para las elecciones de 2025 y recién se lo haga para el periodo 2030-2035.

Flores argumentó la propuesta señalando que se busca evitar “otro motivo de desestabilización por parte del departamento de Santa Cruz” en la antesala de la celebración del Bicentenario de Bolivia, cuya sede es Sucre.

“Vamos a plantear en la ley que, por esta oportunidad y por única vez, el resultado del Censo no sea vinculante a la distribución de escaños porque necesitamos paz social, estabilidad política desde la siguiente gestión hasta el 2025 porque Chuquisaca es la sede del Bicentenario”, señaló Flores.

Agregó que si bien los resultados preliminares del Censo pueden servir para la distribución de recursos, la cual se puede ajustar después con el informe oficial, estos no funcionan para la asignación de escaños porque repercute en un periodo legislativo de cinco años.

La propuesta de los parlamentarios chuquisaqueños del MAS contradice a la bancada nacional del MAS, que el martes anunció un proyecto de ley para garantizar que antes de las elecciones de 2025 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuente con los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda para la asignación de escaños.