Hoy, martes, el presidente Luis Arce Catacora cumple dos años en el gobierno. Su marca es, ahora mismo, el paro indefinido en Santa Cruz, además de la reactivación económica y la crisis en el oficialismo.

El 8 de noviembre de 2020, el mandatario juraba a sus funciones, junto al vicepresidente David Choquehuanca, tres semanas después de ganar las elecciones con el 55,1% de los votos y luego de casi un año de gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Había llegado al poder luego de la ruptura constitucional de 2019, cuando la senadora se proclamó mandataria en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la mayoría oficialista de entonces.

“Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, prometió quien fuera por muchos años ministro de Economía del derrocado presidente Evo Morales.

Hoy, la reconstrucción económica es posible a la luz de las cifras principales, aunque una crisis política y social centrada en Santa Cruz y en el Movimiento Al Socialismo (MAS) arrecian contra Arce.

Dos años

Al cumplir dos años, el mandatario sufre un paro indefinido en Santa Cruz, cuyos liderazgos políticos y cívicos demandan Censo de Población y Vivienda en 2023.

La postergación del empadronamiento para mayo o junio de 2024, según establece el Decreto Supremo 4760, es el origen del conflicto, cuyo paro cumple este martes 18 días.

Con un fallecido al inicio mismo del paro, Pablo Taborga, en Puerto Quijarro, la protesta, según el Gobierno, tiene el fin de desestabilizarlo incluso derrocarlo. El propio Arce lo denunció.

“La vieja derecha golpista sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país”, dijo Arce el 6 de octubre en una concentración de movimientos sociales.

“Ante estas acciones desestabilizadoras, provocadoras, intentonas golpistas, el Gobierno nacional responde con obras”, recalcó.

El último intento de su administración por resolver la crisis es la instalación de la mesa técnica en Trinidad, cuya tarea es fijar en definitiva la fecha del Censo.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, son los líderes de la movilización.

El domingo 6, Camacho y Calvo desahuciaron la mesa técnica y Cuéllar echó sombras sobre ella al afirmar que el Gobierno no entregó información suficiente sobre la organización del empadronamiento.

Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, develó que en 17 días de paro indefinido las pérdidas económicas alcanzan los $us 570 millones.

Crecimiento

Las autoridades del Gobierno temen que el conflicto en Santa Cruz va a tener incidencia negativa en las cifras de crecimiento.

Arce destacó el “franco proceso de recuperación económica” del país, cuyas cifras eran negativas cuando asumió la gestión en 2020, una contracción de 8,7%. En 2021, el crecimiento fue de 6,1%.

Según cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, en el primer semestre, registró una variación acumulada de 4,13%. Se espera que finales de año termine en 5,1%.

La compra de vacunas, la inmunización general y la reducción de la tasa de mortalidad (de 6,2% en la primera ola y 0,1% en la quinta) caracterizaron la gestión de Arce.

Fisuras

Sin embargo, donde Arce tiene problemas es en el campo político. El Movimiento Al Socialismo (MAS), que sostiene su gobierno, sufre una inédita división.

El propio líder de partido y expresidente, Evo Morales, se encargó de minar las internas del oficialismo.

Denunció y develó una serie de actos contra sus partidarios del Gobierno, al punto de denunciar un “plan negro” en su contra.

Apuntó especialmente a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, con quienes tuvo una serie de impasses. Del primero sugirió su renuncia recientemente.

El domingo 6, Morales incluso dijo que algunos ministros tienen un pacto con Manfred Reyes Villa y Luis Fernando Camacho, acérrimo enemigo del Gobierno y del propio exmandatario.

En esa crisis, el MAS apareció con dos cabezas en la Cámara de Diputados: Freddy Mamani y Jerges Mercado.

Este último organiza precisamente los actos del segundo aniversario del gobierno de Arce en la Asamblea Legislativa.

Este martes martes, en una sesión especial de la Asamblea Legislativa, Arce ofrecerá un informe sobre su segundo año de mandato.

Dicha sesión fu convocada por el vicepresidente David Choquehuanca.

Le puede interesar: División en el MAS: hay dos presidentes en Diputados