Aunque el Colegio Médico de Bolivia anunció un paro con atención solo en emergencias para este martes como protesta, en la Caja Nacional de Salud (CNS), la mayoría de las regionales superó el 95% de normalidad en sus servicios, solo en Oruro la atención llegó al 60%, de acuerdo con un reporte de la institución.

“Nuestro plantel administrativo y asistencial ha demostrado su compromiso para con la población asegurada y los servicios se han ofertado, se han ofrecido en un 90% a 95%”, reportó el gerente general de la CNS, José Luis Martínez.

De acuerdo con el informe de la institución, en La Paz, la atención se dio con un 96% de normalidad, incluidas las consultas externas, cirugías programadas, atención en emergencias y médica

Lea también: Médicos confirman paro de actividades para el martes

“Tras el reporte de las supervisiones regionales de hospitales y de consulta Externa, se evidenció que, de los 11 Hospitales y 12 Policlínicos, dependientes de la CNS Regional La Paz, los profesionales trabajaron con normalidad”, señala el informe de la CNS.

En Santa Cruz, la regional tuvo un funcionamiento con 97% de normalidad, tanto en los hospitales, como los centros de primer nivel y el área administrativa.

“La atención en todos los establecimientos de salud dependientes de la Regional Santa Cruz, es totalmente normal pese a la convocatoria de paro. Los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel desarrollan sus actividades en completa normalidad”.

PARO

Cochabamba, alcanzó el 84% de normalidad. En todos los hospitales y centros integrales la CNS informó de un trabajo por encima del 50%, la única excepción fue Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (PAISE) Recoleta, donde se informó sobre al atención al 35%.

En Potosí y Chuquisaca, la caja nacional reportó un trabajo con normalidad. El más bajo fue Oruro, donde el informe identificó atención al 60%. En el Hospital Obrero se reprogramaron cirugías y las consultas externas tuvieron una normalidad del 50%.

En Beni no hubo reportes, mientras que en Tarija y Pando el servicio fue al 100%, de acuerdo con el reporte de la institución.

“Queremos agradecer a todo el personal de planta, felicitar al personal administrativo, gerencial, que ha hecho sus mejores esfuerzos para garantizar la atención hacia la población asegurada”, afirmó el gerente.

Para este martes, el Colegio Médico de Bolivia, en coordinación con el Comité Nacional de Salud (Conasa), convocó a un paro en apoyo a las movilizaciones de Santa Cruz en pedido de que el censo se realice en 2023. Además, como protesta por los bloqueos que hay en ese departamento en contra del paro de sectores que piden se adelante la encuesta.