Periodistas exigen la liberación de un camarógrafo detenido por los destrozos en la Federación de Campesinos

Sebastián Méndez se encontraba registrando en video los incidentes del día 21 de paro cuando fue detenido por los uniformados. Ayer en La Paz, periodistas protestaron fuera del Ministerio de Gobierno por el ataque a su gremio durante la cobertura del paro

Sebastián Méndez, camarógrafo de Noticias Villanas
Sebastián Méndez, camarógrafo de Noticias Villanas

Fuente: El Deber

Sebastián Méndez Sevilla, un joven de 19 años que trabaja como camarógrafo y editor en el medio digital ‘Noticias Villanas’, es uno de los cuatro acusados por los destrozos en la Federación de Campesinos a los que la Justicia les revirtió las medidas sustitutivas y ordenó su detención por 30 días en el penal de Palmasola, mientras se investiga el hecho. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exige la libertad del comunicador y anuncia que asumirá su defensa.

El pasado viernes 11 de noviembre, cuando Santa Cruz cumplía 21 días de paro indefinido, Sebastián Méndez, junto a otras nueve personas, entre ellas, un médico y un bombero voluntario, acabaron en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tras la quema de la sede de los campesinos en la avenida Irala y los desmanes en la Central Obrera Departamental (COD), que se produjeron luego de que una marcha de grupos afines al MAS generara violencia por el centro de la ciudad exigiendo que se levante el paro.



El comunicador asegura que solo cubría la noticia de ese evento; sin embargo, fue inculpado, detenido y ahora será encarcelado. No obstante, afirma contar con grabaciones de video que dejan en evidencia que los policías pretendieron incriminarlo con “prueba falsa”, al colocar junto al periodista y al bombero voluntario Moisés Arias, un explosivo casero que había sido incautado a otras personas.

Álvaro Choque Cruz, Isidoro Selaya Fernández y Luis Mateo Hurtado son los otros tres investigados, que, junto a Sebastián Méndez, deberán pasar 30 días en la cárcel tras la última determinación que salió de un tribunal de segunda instancia que se desarrolló el viernes (26) luego de que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia apelaran la detención domiciliaria, que fue una de las medidas sustitutivas que un juez cautelar había dispuesto para los imputados, al igual que el impedimento de salir del país y la prohibición de acercarse al lugar.

“El vocal Éver Álvarez consideró insuficiente la documentación presentada sobre domicilio, lugar de trabajo y núcleo familiar”, declaró el padre de Sebastián, Jorge Méndez, a la Unidad de Monitoreo ANP, tras la conclusión de la audiencia que tuvo lugar en la modalidad virtual, durante ocho horas, incluido un receso.

Los familiares anticiparon que mediante un abogado de oficio buscarán presentar una acción de libertad, en el plazo de 24 horas, para anular la orden de aprehensión y evitar que el trabajador de la prensa vaya a prisión.

“A mi hijo lo acusan de incendio, robo agravado, incluso de asociación delictuosa, pero él solamente estaba cumpliendo su trabajo de grabar los incidentes para informar a la población. Esto que le hacen es una total injusticia”, agregó Jorge Méndez a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

Desde su página de Facebook, ‘Noticias Villanas’, medio informativo de la Villa Primero de Mayo, también rechazó la decisión del vocal Álvarez contra su fotoperiodista. “Exigimos a las autoridades judiciales respeto al debido proceso para nuestro trabajador de la prensa, quien en cumplimiento de sus funciones fue detenido de manera ilegal”, expresa el pronunciamiento que reclama la defensa de Méndez por su libertad.

De igual modo, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, afirmó que la organización se apersonará al juzgado respectivo para asumir la defensa del trabajador de la prensa.

Periodistas piden el cese de agresiones a la prensa

Por otro lado, ante los más de 40 ataques físicos contra periodistas en Santa Cruz durante el paro indefinido, representantes de nueve asociaciones periodísticas protagonizaron un acto de protesta y cubrieron las paredes del Ministerio de Gobierno con carteles que demandan justicia para los trabajadores de la prensa. Además, enviaron una carta al jefe de esa cartera de Estado, Eduardo Del Castillo, remarcando la ausencia de investigaciones y la detención de los autores de los hechos de violencia.

Protesta de periodistas en la puerta del Ministerio de Gobierno, en La Paz/ Foto: Carlos Quisbert

“Usted como ministro encargado de la seguridad interna debe ordenar a las fuerzas del orden a que cesen sus agresiones contra periodistas y, luego, realicen el trabajo que les asigna la Constitución y ofrezcan garantías para el trabajo periodístico”, expresa la carta

“Los periodistas, por la esencia del trabajo que desarrollan, tienen un estatus especial similar a los defensores de derechos y otros, y por lo tanto, es responsabilidad del Estado protegerlos mientras realizan su trabajo. Debemos lamentar que en ocasiones ocurre lo contrario, los uniformados protegen a las fuerzas de choque del oficialismo en sus agresiones a la prensa”, refiere el mensaje al ministro Del Castillo.

Fuente: El Deber