La redistribución de escaños, luego del Censo, dependerá de una fórmula que considera la población, el desarrollo económico y la proporcionalidad en torno las distintas regiones del país.

La vocal Dina Chuquimia confirmó esta información, este lunes, en entrevista con La Razón Radio.

Con datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024, de acuerdo con el Decreto Supremo 4824, el TSE trabajará en la redistribución partir del mes de septiembre de ese año.

 

Para la redistribución de escaños luego del Censo se aplicará una fórmula que tomará en cuenta tres criterios consignados en la Ley 421.

Criterios

El primero consiste en asignar un número de escaños a los departamentos con mínima población. El segundo es la asignación a departamentos con menor grado de desarrollo económico.

“El tercer principio es el de proporcionalidad que brinda la posibilidad de que todos los departamentos sean representados a través de los escaños”, dijo Chuquimia.

Este criterio considera el número de habitantes que hay en cada departamento del país.

Escaños

La Cámara de Diputados consta de 130 escaños: 63 son uninominales, 60 plurinominales y siete representaciones en circunscripción especial de pueblos indígena originario campesinos.

Este trabajo se emprenderá una vez conocidos los datos del Censo y sean remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La semana anterior, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, adelantó que los resultados del Censo en septiembre de 2024 “son suficientes” para la redistribución de escaños.

La vocal Dina Chuquimia aclaró que los datos deberán ser desglosados departamento por departamento.

Procedimiento

“Queremos saber cuántos ciudadanos y pobladores hay en los nueve departamentos. Con esos datos procedemos a trabajar esa situación”, complementó.

Una vez que el TSE aplique la fórmula y remita el proyecto de ley de redistribución de escaños a la Asamblea Legislativa para su aprobación, ya será competencia de ese órgano.

“Por eso la importancia de la presencia de los tres poderes del Estado para que haya compromiso de agilidad y viabilidad para llevar adelante la redistribución de escaños”, señaló.

Reunión

El viernes, Hassenteufel se reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Justiniano, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, con ese propósito.

El fin es “alcanzar para que en las elecciones de 2025 podamos lanzar la convocatoria con la nueva asignación de escaños por departamentos”, acotó Chuquimia.

Debate

Para este lunes está previsto el inicio del debate de tres proyectos de ley sobre el Censo, uno presentado por Movimiento Al Socialismo (MAS), otro de Creemos y un tercero de Comunidad Ciudadana (CC).

El primero propone la confirmación del Censo en 2024, con base en el Decreto Supremo 4824, y los dos últimos, en 2023.

Lea también: ‘Redistribuir escaños tomará dos semanas, como máximo’