Policía lamenta intolerancia durante el paro e investiga diez agresiones

La policía lamenta las dificultades que padecen los agentes de inteligencia para cumplir con las órdenes de aprehensión. Entre los buscados están los agresores a los periodistas en La Guardia y en la zona de Los Lotes

 

Fuente: El Deber



 

Diversos hechos de violencia registrados durante los 19 días de paro indefinido son investigados por la policía. Hasta diez casos permanecen abiertos según señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio Cesar Cossío. 

Las denuncias incluyen agresiones a transeúntes y otros sucesos vinculados a los incidentes registrados en los puntos de bloqueo. La policía investiga los casos a partir de las denuncias realizadas en las redes sociales.

«Se está investigando 10 casos precisamente por la intolerancia de la gente, donde en vez de conversar y dialogar para solucionar el problema están agrediendo a los ciudadanos», dijo Cossío.

Dentro de los diez casos señalados se encuentran las agresiones sufridas por equipos de prensa en Los Lotes y La Guardia. En ambos casos, existe orden de aprehensión contra los supuestos agresores identificados como integrantes afines al MAS.

La demora en el actuar policial se justifica, según las mismas autoridades, por la dificultad que están teniendo los agentes investigadores para intervenir. Lamentan la falta de cooperación por parte de la población.

El periodista Mario Rocabado fue atacado por una horda a fin al MAS en La Guardia, acabó con 35 días de impedimento.

 

«Evidentemente existen ordenes de aprehensión en contra de personas que agredieron a otros ciudadanos, en este caso a un camarógrafo y periodistas. El Ministerio Público, en base a los informes preliminares de la Policía de la Felcc, emitieron las ordenes de aprehensión», dijo.

Recalcó que es necesario procesar la información de manera pronta y oportuna para así dar cumplimiento a los mandamientos de apremio. Cossío detalló las complicaciones que están sufriendo los efectivos de inteligencia que operan de civil para cumplir con su labor. Permanentemente están siendo cuestionados por la población.

«Con esto no quiero decir que no se esté investigando, pero lamentablemente la intolerancia de la gente de causar lesiones graves y leves o dificultar las labores preventivas  e investigativas, está perjudicando», afirmó.

 

 

Agresión a periodistas

 

El 22 de octubre, primer día del paro cívico, en el sexto anillo y avenida Santos Dumont, fueron agredidos la periodista de Gigavisión, Gabriela Linares, y el camarógrafo Fernando Ruiz, a quien le fracturaron la nariz.

La Felcc identificó al agresor como David Elías Ocampo Mamani. De acuerdo a las pesquisas realizadas, se trata de un trabajador activo de Vías Bolivia, institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas.​

 

Es más, a través de la unidad de Cibercrimen de la Felcc, se recolectaron fotografías donde aparece Ocampo con Eva Liz Morales, hija del expresidente Evo Morales, también con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y con ejecutivos y funcionarios de Vías Bolivia.

 

Por otro lado, las autoridades emitieron otra orden de aprehensión en contra de los responsables del ataque que sufrió el periodista de Unitel, Mario Rocabado el jueves pasado durante la violencia ejercida por afines al MAS en el cerco de La Guardia, por el kilómetro 19.

La orden recae sobre Constantino Carachuyo Choque, funcionario de la Alcaldía de La Guardia y con domicilio en el barrio San Jorge.

Asimismo tiene orden de apremio Marco Antonio Pinto Fernández, también funcionario de la Alcaldía guardieña.