Políticos reaccionan al anuncio del censo: “El Gobierno no ha escuchado”

El presidente Arce fijó la encuesta poblacional para el 23 de marzo de 2024.

Fuente: paginasiete.bo



El presidente Luis Arce anunció anoche que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024. Una fecha que va en línea a lo planteado desde julio por el Gobierno, pero que ignora el pedido de diferentes sectores que exigían fuera el próximo año.

La determinación generó reacciones de oficialistas y opositores, que se volcaron a las redes sociales para emitir su opinión.

“Luis Arce no menciona el cerco, la prohibición de las exportaciones cruceñas, la campaña de mentiras, la parcialización de la policía y la violencia de sus grupos de choque. No garantiza padrón, circunscripciones ni escaños y rehuye el diálogo imponiendo su voluntad”, publicó este sábado el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Con el mismo lenguaje crítico se manifestó Samuel Doria Medina, quien destacó que el mandatario pidiera unidad, pero recalcó que eso implica escuchar y ceder, algo que el Gobierno “no lo ha hecho ni lo hará”, aseguró.

“El gobierno no ha escuchado. Lo ha hecho así para mostrarse fuerte en su pelea interna con Evo. Una pena que el gobierno ponga sus intereses políticos por encima de la unidad de Bolivia. No avanzaremos si no nos escuchamos. Bolivia necesita diálogo, democracia y unidad”, manifestó.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe hizo énfasis en las “varias” mesas técnicas realizadas para tocar el tema y dijo que Luis Fernando Camacho y los cívicos cruceños “se quedaron solos”.

“El gobernador Camacho y el Comité Cívico de Santa Cruz se quedaron solos, por lo tanto, nada justifica su paro político que, luego de que los municipios y autonomías indígenas de Santa Cruz, se quedaron hasta el final para acordar la nueva fecha del censo, los afanes son políticos con pretensiones de desestabilizacion de nuestro gobierno”, publicó.

Similar postura expresó el director general de sustancias controladas, Samuel Cari Condoli, quien llamó a la pacificación de Bolivia.

“Ya no existen motivos para que sigan las movilizaciones en el departamento de Santa Cruz, llamamos a la pacificación del país y a no seguir utilizando el censo con fines políticos de desestabilización a nuestro gobierno elegido democráticamente”, insistió.

Momentos antes de que Arce hiciera oficial la fecha del censo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, también acudió a las redes sociales para detallar las que consideran son las “victorias” del paro indefinido, que este sábado cumple 22 días en Santa Cruz.

“No hay rincón de Bolivia en el que no se sepa qué es y para qué sirve el censo. (…) Se ha logrado que el censo sea marzo/abril 2024, que los datos provisionales y distribución de recursos se den en 2024. Y en Trinidad, (se entregó) evidencia (de) que se puede censo en 2023 y que en los últimos 10 años el INE no hizo su trabajo y se lava las manos sin sustento técnico”, afirmó.

Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo en noviembre de 2022. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta 2024, argumentando problemas técnicos. Tras semanas de paro y enfrentamientos en diferentes regiones del país, el presidente Arce fijó ayer una fecha oficial para la encuesta: el 23 de marzo de 2024.

Fuente: paginasiete.bo