Potosí: La gente no quiere un paro que perjudique a la efeméride cívica

Hasta los legisladores de oposición creen que sería mejor que Potosí se pliegue a la posible huelga nacional después del 10 de Noviembre.

La gente no quiere un paro que perjudique a la efeméride cívica

La convocatoria de Comcipo.

Fuente: https://elpotosi.net



No existe consenso entre los potosinos para iniciar una huelga general indefinida desde el próximo lunes, tal como decidieron los presidentes de los comités cívicos en respaldo a la demanda de Santa Cruz de realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.

Lo que se cuestiona no es la demanda, sino la fecha de inicio. Los presidentes decidieron que la huelga comenzaría el 7 de noviembre, directamente, sin paros previos escalonados de 24, 48 y 72 horas, y eso perjudicará directamente a los actos de homenaje por la efeméride cívica del 10 de Noviembre. Los líderes y autoridades consultados por los medios coinciden en señalar que, si se decide iniciar una huelga nacional, lo mejor sería quePotosí se pliegue al paro después del 10 de Noviembre.

La presidenta del Concejo Municipal, Josefina Cruz,, el alcalde, Jhonny Llally, y hasta el concejal opositor Henry López y el asambleísta de oposición Oswaldo jaime Flores coincidieron al señalar que Potosí no debería perjduciar nuevamente su efeméride, como ocurrió repetidamente en el pasado. En 2019, por ejemplo, esta región fue la primera en iniciar la huelga general indefinida que terminó con la renuncia de Evo Morales, que fue precisamente el 10 de Noviembre de ese año.

El ejecutivo de la Central Obrera Departam,ental Heribero Chavarría, criticó que se esté por asumir una huelga sin seguir el procedimiento sindical, que consiste en los paros escalonados, y pidió a los cívicos que piensen mejor sobre cuándo comenzar la presión.

La decisión sobre el inicio de esa huelga se tomará esta noche, en una reunión de consejo consultivo convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Su presidenta, Roxana Graz, ya anunció la huelga, en virtud al acuerdo al que se arribó con los demás presidentes cívicos, pero eso no ha caído bien entre la gente que, por lo menos este año, prefiere festejar su aniversario cívico y luego recién parar.

El paro también perjudicaría a la Feria Internacional de Potosí (Feipobol) que comeinza esta noche y se prolongará hasta el 13 de noviembre.