Prada revela que diálogo con Santa Cruz “nunca se cerró” y que Camacho fue el “gran ausente”

La ministra de la Presidencia hizo esa revelación y apuntó a «personas» que buscaron «intereses políticos»

Luis Marcelo Tedesqui Vargas



Fuente: El Deber

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, reveló que “hubo canales no oficiales que nunca se cerraron” con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, empresarios y dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz desde que comenzó el paro por el censo en 2023, el pasado 22 de octubre.

“En estos espacios, el gobernador de Santa Cruz siempre fue el gran ausente. Cuando se rompen (las conversaciones es) porque las autoridades no asisten o se retiran”, señaló la autoridad a manera de evaluación y luego de 23 días de conflicto.

La ministra consideró, sin mencionar nombres, que hay ciertas personas que terminaron imposibilitando los acuerdos. “Hay cierta persona, o ciertas personas, que imposibilitaron los acuerdos”, apostilló Prada, quien señaló intereses políticos de generar violencia.

“Hemos conversado en reiteradas oportunidades con el rector, respetando su posición. Destaco su capacidad de sentarse, a escuchar y también la voluntad de arreglar el problema, de ya no seguir sacrificando al pueblo cruceño, de construir preacuerdos, consensos parciales. Hallar puntos de coincidencia fueron constantes”, apuntó.

Pero “no sólo por la voluntad del rector, sino en miembros del Comité Pro Santa Cruz, e integrantes de sectores empresariales de Santa Cruz hubo mucha voluntad en Santa Cruz para arreglar el problema, pero lamentablemente siempre estos acuerdos se han truncado”, añadió la ministra en su evaluación.

El preacuerdo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional se pudo lograr el 1 de noviembre, pero un enfrentamiento de la Policía con vecinos frustró el acercamiento. Ese día, un periodista fue agredido por las personas que defendían el cerco a Santa Cruz.

El impacto de la violencia provocó un llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó los hechos y pidió a las autoridades el respeto del derecho a la protesta.

El paro por el censo en 2023 comenzó hace tres semanas en atención a las decisiones del multitudinario cabildo del 30 de septiembre, cuando se puso en marcha un plazo de 21 días para que el Gobierno reajuste la fecha del censo, que fue prevista para el 16 de noviembre de este año, pero que se postergó con el Decreto 4760, para un día de mayo y junio de 2024.

El mismo Decreto 4760, en su “disposición adicional única”, le dio al Instituto Nacional de Estadística (INE) la responsabilidad de poner “la fecha específica del empadronamiento” con una resolución “hasta el primer trimestre de la gestión 2024”. Ese fue el plazo que se dio la institución “para la construcción de la fecha” a través de mesas técnicas en todo el país.

Pero esta norma fue finalmente abogada por el presidente Luis Arce con el Decreto 4824 que fija la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024; tres meses antes de lo previsto. El Jefe de Estado firmó la nueva normativa luego de tres semanas de paro en Santa Cruz.

“Avanzamos en la construcción de consensos, de acuerdos, recogimos las sugerencias. La propuesta de expertos internacionales era octubre de 2024 y, en relación a eso, trabajamos equipos y mesas de diálogo. Trabajamos en la reducción de fechas manteniendo la calidad del censo. Hubo canales no oficiales que nunca se cerraron”, explicó la ministra Prada.