Preguntas del Cabildo no tienen relación con el poder Ejecutivo y el paro debe levantarse, dice Richter

El vocero remarcó que no hay demandas ni temáticas relacionadas al Censo irresueltas. Añadió que se deberían levantar todas las medidas de protesta

Pablo Cambará Ferrufino

No hay otros temas que producto del proceso censal deban generar conflictos en el país y sabiendo esto, se deberían levantar las medidas de forma inmediata porque ya no hay temáticas ni demandas que puedan estar pendientes o irresueltas”, sostuvo el vocero presidencial Jorge Richter consultado sobre el resultado del cabildo cruceño.

Dentro de las conclusiones que se tuvo tras la concentración de la población que acudió al Cristo Redentor, se exige al Gobierno convertir en una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025.



Richter remarca que si se hubiese tomado la propuesta que el Gobierno le realizó al Comité Interinstitucional “en diferentes ocasiones”, donde asegura, se les ofreció trabajar un acuerdo para que se aceptase que los recursos se iban a distribuir con los resultados del Censo de forma preliminar en octubre de 2024, “si todo aquello hubiese sido considerado de forma seria, pues entonces no hubiese sido necesarias esos días de paro”.

Durante los días de protesta se han registrado muertes de ciudadanos y una afectación importante a la economía y pérdida de recursos para Santa Cruz, dijo el vocero, que cuestionó que “todo aquello ha sido innecesario porque hoy aceptan una propuesta que ya estuvo en sus manos el primer día del paro y esto es lo incomprensible”.

Según Richter, la propuesta estuvo sobre la mesa el 21 de octubre y el 1 de noviembre se tuvo un preacuerdo con representantes del Comité Interinstitucional en la cual se aceptaban de que los recursos se entreguen en octubre de 2024, pero que con todos estos elementos no se consideró de forma oportuna porque se pensó “que el conflicto pudiera tener un impacto mayor” llevando “a la población a un paro inmisericorde”.

El vocero también se refirió a las demás consultas que se hicieron en el cabildo y que tienen que ver con la liberación de los aprehendidos durante la jornada de violencia del pasado viernes, mencionando que, como poder Ejecutivo, no tienen una relación directa con esta cuestión que está en manos del Ministerio Público.

Mientras que sobre la redistribución de escaños, recordó lo expresado por el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui que “ha garantizado toda la información correspondiente en la gestión 2024” para que el TSE trabaje un proyecto de ley que deberá enviar a la Asamblea Legislativa para que se pueda tratar en este órgano.

“Significa la nueva redistribución de recursos y a partir de ello, con esa ley, que tramitará la ALP, ellos trabajarán la cartografía de nueva composición de circunscripciones, si es que esto corresponda, en esa perspectiva, la primera información con la que se trabaja es la que enviará el INE al TSE y esto ha quedado garantizado”, puntualizó.