Presidencia del Senado no remitió ley del censo a la comisión de Constitución para que emita un informe de la normativa

Diputados aprobó la norma el sábado en la madrugada y la pasó a la Cámara Alta. La comisión revisora debe emitir un informe para que el pleno del Senado sancione o no la ley.

Presidencia del Senado no remitió ley del censo a la comisión de Constitución para que emita un informe de la normativa | El Deber
Fuente: El Deber

La comisión de Constitución del Senado no recibió la ley del censo que ya fue aprobada en Diputados. La presidencia de la Cámara Alta debe enviar el proyecto a la comisión para que, luego de un análisis, emita un informe y luego sea el pleno de Senadores quien sancione o no la normativa. En esta instancia legislativa la oposición pide que la ley sea debatida con dispensación de trámite para agilizar su aprobación.

La comisión de Constitución del Senado está compuesta por tres legisladores. Dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una de Comunidad Ciudadana (CC). Esta instancia está presidida por la senadora oficialista Patricia Arce, quien en contacto con este medio aseguró que la ley del censo no llegó a su comisión hasta este domingo 27 por la tarde.

“El mecanismo es que pase a Presidencia (del Senado) y Presidencia luego pase a las comisiones”, afirmó Arce. Luego se le consultó si a la instancia que preside llegó la ley del censo y la asambleísta respondió que no. “Nada, no podría hablar de algo que no conozco”, dijo.



El proyecto de ley del censo fue aprobado la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados con más de dos tercios de los votos. Esta norma contempla la entrega de resultados censales a partir de septiembre de 2024, a fin de permitir la redistribución de recursos a los departamentos y la reasignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones generales de 2025.

Con la aprobación en Diputados, el proyecto fue remitido al Senado donde primero debe ser traspasado de Presidencia de esa instancia, a la comisión de Constitución, que será la instancia revisora y la que emita un informe al pleno. Aparte de Arce, esta comisión también la integran los senadores Miguel Ángel Rejas, del MAS, y Silvia Salame, de CC.

Salame también informó que la iniciativa no llegó a la comisión de Constitución y que en su bancada existe la intención de agilizar su aprobación para que luego sea promulgada por el presidente Luis Arce.

Según el senador Rodrigo Paz, de CC, para aprobar la ley se requieren 19 votos, 15 que existen en la oposición y faltarían cuatro del MAS. En la Cámara Alta predomina el control del ala dura que responde a Evo Morales, lo que pone en vilo la sanción de esta ley.  

Pese a los pedidos de sesión de emergencia y dispensación de trámite, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, afirmó que se seguirá el conducto regular. Esto significa que la propuesta pasará por una comisión y luego será tratada en el pleno hasta su sanción.