Presidente Arce dará informe de gestión en medio de peleas en el MAS

Incluso el jefe del MAS, Evo Morales, pidió ayer que Arce incluya en su informe una “solución definitiva” al conflicto por el censo.

  • Los diputados rivales del MAS, Andrés Flores y Héctor Arce. | APG
Fuente: Los Tiempos

En medio del “fuego cruzado” entre dos bandos de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se acusan unos de “golpistas” y otros de “divisionistas”, y la crisis por el censo, el presidente Luis Arce dará hoy un informe a la Asamblea Legislativa sobre sus dos años de gestión de gobierno.

Incluso el jefe del MAS, Evo Morales, pidió ayer que Arce incluya en su informe una “solución definitiva” al conflicto por el censo.



“A horas del mensaje del hermano presidente Luis Arce, confiamos que anunciará una solución definitiva en relación a la fecha del censo para frenar el gran daño que el paro causa a la economía del pueblo trabajador. La falta de decisión política produce inestabilidad económica”, señaló el expresidente Morales.

Este lunes se cumple el decimoséptimo día del paro indefinido que inició Santa Cruz para exigir que el censo se realice en 2023.

A la crisis interna del oficialismo se suman las denuncias de los asambleístas de la oposición sobre el gasto de 49 mil  bolivianos (para pantallas y sonido) que implicará la transmisión del discurso de Arce

Arce asumió la presidencia el 8 de noviembre de 2020, electo con el 55 por ciento en las elecciones de ese mismo año.

Peleas internas

La pelea entre las dos facciones del masismo se agudizó la anterior semana luego de la elección de Jerjes Mercado como presidente de la Cámara Baja, apoyado por los renovadores, en reemplazo de Freddy Mamani.

El diputado Andrés Flores, que ejerce como jefe de bancada del MAS, denunció que existen parlamentarios de su partido que buscan dar un “golpe” a Luis Arce, para acortar su mandato y que Evo Morales vuelva a la presidencia como “salvador”.

Acusó a la bancada del MAS de Cochabamba de encabezar ese movimiento para, supuestamente, acortar el mandato de Arce.

“Los diputados de Cochabamba ya lo dicen todo al declarar, atacar al Gobierno, querer dar golpe en dos años de gestión (de Luis Arce) y llevar a otras elecciones. Eso es de fondo, y entrar como salvador tal vez nuestro presidente Evo. A eso están apuntando”, dijo Flores a Erbol.

Denuncia de “golpe”

En tanto, los seguidores del Evo Morales, denominados “evistas” en la Asamblea Legislativa, advirtieron ayer que se convertirán en oposición al gobierno de Luis Arce en caso de que se consolide el “golpe” de la fracción “renovadora” en la directiva de la Cámara de Diputados.

El diputado del MAS Ramiro Venegas anticipó que serán “opositores” los “traidores al proceso de cambio” que seguramente pretenderán aprobar normativas con intereses propios y sectarios, proyectos que por lo general salen del Órgano Ejecutivo y que perjudican a la población.

Anuncian plan de fiscalización

El alquiler de sonido y de pantallas para el discurso de dos años de gestión del presidente Luis Arce tendrá un costo de 49.700 bolivianos, según el documento de especificaciones técnicas firmado por la responsable de Difusión y Pauteo del Viceministerio de Comunicación, Mariela Quispe.

El “servicio de sonido” tendrá un costo de 40.700 bolivianos y el “servicio de pantallas”, 9.000 bolivianos.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar cuestionó el monto erogado por el Ministerio de la Presidencia para un evento que sólo durará unas horas. Agregó que realizará las acciones de fiscalización.