Presidente plantea que Beni y Cochabamba tomen decisión sobre carretera interdepartamental

 El presidente Luis Arce planteó este lunes en Trinidad que los departamentos de Beni y Cochabamba deben tomar una decisión sobre la construcción de la vía que los vinculará, porque el Gobierno –afirmó- hará lo que “decidan ambos”.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Aquí hay dos departamentos que están con el tema de la carretera, es el Beni y Cochabamba, nosotros haremos lo que decidan ambos. Es importante el diálogo, porque queda claro que habrá gente en contra de ese proyecto, como en el pasado, pero creo que avanzó el tiempo y ha hecho madurar a muchas personas, ahora realmente es una gran necesidad que tiene el Beni”, destacó.

En 2011, por el rechazo de pueblos indígenas de tierras bajas y activistas ambientalistas se detuvo el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) porque pasaba por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). De concretarse la vía, Beni dejará de depender de Santa Cruz para su conexión con el resto de Bolivia.



Arce habló de la carretera entre ambos departamentos en el acto de entrega de un módulo piscícola y procesadora de pescado en Trinidad, donde estuvo el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, y otras autoridades departamentales. Los asistentes coreaban la demanda de ¡carretera!

“El Gobierno nacional hará lo que la población pida, no tenemos ningún problema con encarar ese tema”, respondió el Presidente.

Entre tanto está en desarrollo la habilitación de la hidrovía Ichilo-Mamoré para conectar a los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Estamos habilitando ese proyecto, ya está mucho más navegable el río. Estamos invirtiendo los recursos para tener el estudio que la Corporación Andina de Fomento (CAF) nos va a brindar para saber dónde poner los puertos y las palizadas para que el río tenga mejor navegabilidad”, detalló Arce.

A mediados de junio, la Gobernación del Beni llamó a un conversatorio para “recoger propuestas de vinculación caminera entre el Beni y Cochabamba”, reabriendo la discusión del tema de la carretera por el Tipnis.

Arce también recordó que el Gobierno trabaja en un plan de desarrollo integral del departamento, por lo que anticipó que será necesario afianza un nivel de coordinación entre los diferentes subgobiernos para su puesta en marcha.