Prevención de Ganancias Ilícitas: ASOBAN capacita a más de 2.800 colaboradores del sector financiero

La banca privada busca generar mayor conciencia en la sociedad sobre los efectos negativos y la importancia de la prevención y lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo.

De septiembre a la fecha, 2.864 colaboradores del sector financiero, se capacitan en temas de prevención de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas Masivas (LGI/FT/FPDAM), dentro de los cursos virtuales de la Academia ASOBAN. Hasta el primer trimestre de 2023 se espera  alcanzar a 15.000 participantes, incluyendo funcionarios de áreas de atención al público de banca asociada, de entidades de intermediación financiera y de sectores de seguros y valores.



El 29 de octubre se conmemoró el día de la Prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia aprovechó la fecha propicia para sensibilizar acerca de esta preocupación mundial, por los efectos adversos que tiene para las economías y la sociedad en general. Además, resaltó que es tarea de todos luchar contra esos flagelos y prevenirlos.

“ASOBAN emite un mensaje de sensibilización sobre la importancia que tiene para todos, el comprender su rol y responsabilidad para prevenir que recursos económicos generados por actividades ilícitas sean insertados en nuestra economía”, expresó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Este año, el gremio encara actividades con autoridades del sector y otros actores como gremiales y empresariales, promoviendo espacios de capacitación transversal a través de cursos virtuales en su plataforma educativa Academia ASOBAN, donde se suman conversatorios y mesas de trabajo, entre otras.

Asoban convoca a  tomar conciencia acerca de los  riesgos que estos males implican a nivel económico y social, “detrás de esos recursos mal habidos está la comisión de delitos de corrupción, narcotráfico, trata y tráfico de personas y evasión fiscal, entre otros, que tanto daño hacen a las sociedades”, acotó.

Son destacables los esfuerzos que de forma permanente realiza la banca asociada, para prevenir de manera efectiva la LGI/FT/FPADM, a través de robustos sistemas de prevención implementados, que incluyen medidas de control y mitigación de riesgos, así como una serie de mecanismos, que les permite prevenir, detectar y alertar de manera oportuna y efectiva cuando se identifican operaciones que pudieran estar relacionadas a la temática.

En esa línea, de julio a septiembre, con la participación de expertos internacionales, se llevó a cabo dos charlas magistrales para Directivos y Alta Gerencia de las entidades del sector financiero, orientadas a profundizar y actualizar los conocimientos en esta materia. Asimismo, tuvo lugar un taller de alto nivel para periodistas y líderes de opinión con el mismo fin. Por otro lado, están en pleno desarrollo de un ciclo de presentaciones al sector empresarial para sensibilizar sobre la importancia de la prevención, la comprensión de los riesgos a consecuencia de LGI/FT/FPADM a los que pueden estar expuestos y la adopción de buenas prácticas.

Estas y otras actividades tienen la finalidad de coadyuvar en la generación de mayor conciencia en la sociedad sobre los efectos negativos de estos delitos y la importancia de la prevención y lucha constante contra estos males.