Pugnas en el MAS: «Evistas» presentan denuncia por usurpación de funciones contra «luchistas»

El legislador del MAS dijo que la denuncia está firmada por nueve parlamentarios en representación de 35 de sus colegas diputadas y diputados del “ala dura”.

hector 1 Los diputados presentan denuncia penal en la Fiscalía. Foto: ANF.

 



Fuente: ANF

La Paz.- Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) de la línea “evista” presentaron una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones en contra la diputada Miriam Martínez, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afín al presidente Luis Arce, por posesionar a Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados.

“La señora (expresidenta Jeanine) Añez ha sido investigada y sancionada por haber usurpado las funciones, la señora Miriam usurpó funciones, pero además vamos a ampliar los delitos a otros por haber emitido resoluciones contrarias a la Constitución (Política del Estado) y las leyes y se va ampliar a otras personas, esto no va a quedar en la impunidad”, dijo el diputado oficialista Héctor Arce, allegado de Evo Morales.

El legislador del MAS dijo que la denuncia está firmada por nueve parlamentarios en representación de 35 de sus colegas diputadas y diputados del “ala dura”.

Este pasado lunes, en conferencia de prensa, el legislador cuestionó que Mercado posesionó a su oficial mayor en el piso 12, cerca del baño, en un pasillo.

Por eso decidieron tomar esta acción, pero la denuncia la realizarán también en la Comisión de Ética de la Diputados sobre la conducta de la diputada Miriam Martínez, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y su colega Enrique Cunai Cayuba, vicepresidente, ambos del MAS.

El diputado Gualberto Arispe argumentó que con esta denuncia lo único que están haciendo es cumplir con su trabajo porque ellos representan a mineros, transportistas, mujeres de pollera y otros.

“Los diputados que estamos presentes (denunciantes) vamos hacer el seguimiento al proceso a estas autores materiales e intelectuales quienes, han hecho actos irregulares. Seguramente también ampliaremos a los diputados que han cometido estos actos irregulares”, agregó Arispe.

La facción al interior del MAS es más notoria y se consuma. Los diputados del “ala dura” Arce y Arispe acusaron la pasada jornada al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de traición y de querer “direccionar al Legislativo” desde el Ejecutivo para que Mercado sea elegido titular de la Cámara Baja.

Rolando Cuéllar, del bloque de los “luchistas”, aseguró que “la renovación empieza” y que el “Chapare nunca más va a asumir” un cargo jerárquico.

//PP//FPF//