¿Qué dijo el director del INE en junio de 2022? El censo está garantizado, no corre riesgo

El 7 de junio de 2022, Arandia por temas de salud dijo que tenía una baja médica, pero que eso no frenó que el equipo del INE siga trabajando para garantizar el censo este año.

Arandia Bolivisión
Arandia acompañado de personal del INE en junio de 2022. Foto y Video: captura video y video Bolivisión

Fuente: ANF

Humberto Mario Arandia, que todavía figura como director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el portal institucional, en junio de este año aseguró que el Censo de Población y Vivienda estaba en marcha y su realización estaba “garantizado” y no corría ningún «riesgo».



“Quiero dejar claramente señalado que este equipo de profesionales es el que garantiza el censo”, sentenció el 7 de junio en una rueda de prensa, para ratificar que había renunciado de manera escrita, y que, durante un mes de su baja médica, la organización del empadronamiento continuó.

Destacó el trabajo de todo el equipo técnico del INE, dijo que es de “primer nivel”, el “mejor que existe en el país” además de ser comprometido con la institución. “Garantizar a la población en general que el censo está en marcha”, insistió como si no hubiera quedado claro.

Arandia manifestó que, en el marco del compromiso del INE, para ese tiempo la actualización cartográfica ya había comenzó, así como las socializaciones, añadió que la boleta se encontraba “literalmente cumplida”. “Dar la garantía plena a la población, y demostrar nuestro compromiso que el censo no corre ningún riesgo”.

Volvió a insistir, que INE garantizaba la ejecución del proyecto más grande y ambicioso del país y que continuaría avanzando de la manera que debía ser y cumpliendo estándares internacionales.

“El INE es un conjunto der personas y es una institución seria de profesionales de primer nivel. El censo está garantizado” y que el proceso censal continuaría porque el censo somos todos.

En esa fecha, Arandia salió a explicar su estado de salud y confirmó su renuncia, sin embargo, el presidente Luis Arce lo ratificó en el cargo, aunque hizo uso de su baja médica, se puede ver en un video rescatado de Bolivisión.

Este jueves, la exministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, reapareció este jueves en una entrevista en radio Erbol, sostuvo que el censo estaba encaminándose para su ejecución en noviembre de este año, pero las demandas regionales en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) frustraron el empadronamiento nacional como estaba estipulado.

“Se llevan adelante todos los esfuerzos para crear el marco normativo suficiente para la ejecución del proyecto censal, se inician las gestiones de financiamiento, que posteriormente son concluidas por la nueva autoridad del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y se establece las condiciones para que el Instituto Nacional de Estadística pueda ejecutar el proyecto censal. Un proyecto, como cualquier proyecto, debe tener una fecha objetiva, esa fecha es la que se establece como el 16 de noviembre del 2022, en una primera instancia. La postergación del censo, y voy a ser hincapié en eso, es una determinación del Consejo Nacional de Autonomías”, relató la exministra sobre el proceso censal que llevó adelante durante su gestión.

A casi un mes de la declaración de Arandía, el 12 de julio el Consejo Nacional de Autonomías resuelve posterga el empadronamiento para el 2024, la decisión se tradujo en un decreto 4760 mediante el cual se cambia de fecha para mayo o junio de 2024. Santa Cruz reaccionó rechazando la decisión. Desde entonces protagonizó un paro de 24, 48 horas y ahora un paro indefinido.

Instituciones cruceñas mantiene desde el 22 de octubre un paro indefinido exigiendo al Gobierno que el censo sea el 2023 porque existen los elementos técnicos para hacerlo, pero el Ejecutivo se niega, asegura que se debe realizar el 2024.